Gran labor han llevado a cabo el equipo multidisciplinario de la Asociación de Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), cuyos miembros, desde semanas atrás, iniciaron evaluaciones y seguimiento de atletas para llevarlos al alto rendimiento y cuyo progreso se reflejará en el próximo Torneo Nacional “Daniel F. Hernández” de la Federación Mexicana de Judo (FMJ).

De primer entrada, los primeros resultados de este trabajo se logró constatar en los resultados de los competidores que acudieron a la pasada Copa de Judo México 2021, donde se observó un mejor nivel en el rendimiento, capacidad respiratoria y estado físico, entre otras aptitudes de cada judoca.

Este equipo multidisciplinario está conformado por los nutriólogos Iván Castro Ávila, Marián Leaños Trejo, Ana Rebeca Pacheco Ramírez y Manuel Santeliz, así como la fisiatra Cynthia Leaños Trejo y Faustino Edgar Mendoza Gómez, enfermero médico general, quienes iniciaron su trabajo en julio pasado, con una primera evaluación de los practicantes de judo.

En esa ocasión, se enfocaron a realizar una serie de estudios, entre ellos el de medir la masa y composición corporal, fuerza de agarre, flexibilidad, entornos sociales y familiares, hábitos y actividades cotidianas, entre otros factores de cada atleta para hacer un expediente personalizado para una evaluación de su estado, teniéndose presente el tipo de arte marcial que desempeñan.

Con estos primeros estudios, iniciaron el seguimiento de cada atleta para desarrollar un plan personalizado a cada uno de ellos, especialmente en quienes demostraron su compromiso en cada entrenamiento de lo que fue el Serial de Encuentros Preparatorios, donde se involucraron profesores de diferentes organizaciones.

La decisión de este trabajo para elevar el nivel competitivo de cada practicante afiliado a Asociación de Judokas de la Ciudad de México, fue iniciativa de su presidente, Jesús Rosas González, quien luego de percatarse de que los atletas no estaban en el mejor estado físico-atlético, luego de la inactividad de meses por motivo de la pandemia, determinó apoyarse con el equipo multidisciplinario.

De esta manera, los judocas comenzaron a seguir las indicaciones para recuperar y mejorar su estado físico, el cual, nuevamente, fue evaluado más detalladamente en la segunda quincena de septiembre.

En este segundo estudio, los especialistas observaron un avance en cada atleta, lo cual sirvió de parámetro para observar y hacer una previsión de quiénes contaban con las mejores posibilidades para obtener una medalla o colocarse entre los primeros sitios de la pasada Copa de Judo México 2021.

De esta manera, se observó que los resultados se acercaron a lo previsto, por lo que se continuó a la siguiente etapa de seguimiento y “Entrenamientos de Pulimento”, donde también se contó con el apoyo de maestros de otras escuelas de judo, para preparar a los atletas hacia el Torneo Nacional “Daniel F. Hernández”.

De esta manera, no solamente la preparación de los competidores de Judo CDMX se verá reflejada en el tatami el próximo fin de semana en el Torneo Nacional “Daniel F. Hernández”, sino también estará la labor del equipo integrado por los nutriólogos Iván Castro Ávila, Marián Leaños Trejo, Ana Rebeca Pacheco Ramírez y Manuel Santeliz, junto el de la fisiatra Cynthia Leaños Trejo y el enfermero general Faustino Edgar Mendoza Gómez.

 

Fotos: Midori Valle Juárez / Roberto Balderas / Emilio Castillo ©Sendero Artes Marciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.