Un éxito resultó el movimiento de los integrantes de la Unión Nacional de Artistas Marciales y Entrenadores Deportivos (UNAMED), quienes este jueves realizaron una marcha y manifestación en la Ciudad de México (CDMX).

Esta movilización, tuvo como objetivo exigir el acceso al programa de ‘Créditos a la Palabra’, del Gobierno Federal, así como su entrega a este gremio para que, de esta manera, tener un respiro al problema económico por el cierre de escuelas por la pandemia.

La movilización que podría considerarse histórica, ya que nunca antes integrantes de este gremio se había manifestado, dio inició a las 10:00 horas, cuando maestros de diferentes técnicas marciales, así como de box, fitness, danza y otras actividades deportivas, vestidos con sus respectivos uniformes, se reunieron a las afueras de la Secretaría del Bienestar, en la colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

La cita en este sitio fue que, luego de siete meses del cierre de escuelas y academias por la pandemia de coronavirus COVID-19, y tres meses de solicitar el apoyo del programa ‘Créditos a la Palabra’, el burocratismo de funcionarios estancó el trámite y censo.

Luego de cerca de dos horas de espera sin respuesta por parte de esta instancia, el contingente de maestros, inició una marcha sobre Paseo de la Reforma, coordinados por el maestro Luis Enrique Zamudio, para llegar al cruce con la Avenida Insurgentes.

En este importante cruce vial de la CDMX, practicantes de diferentes técnicas marciales, box, zumba y fitness realizaron una serie de calentamientos, exhibiciones y entrenamientos de sus respectivas disciplinas, para lo cual la circulación vial fue bloqueada en todos sus carriles.

Luego de varias horas de este tipo de actividades, las cuales fueron registradas por diferentes medios de comunicación, se presentaron representantes del gobierno de la CDMX y federal, para acordar el diálogo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a cambio de la liberación de la vialidad.

Para esta acción, se decidió que una comisión de tres personas, encabezada por el profesor Zamudio, acudiera a dichas oficinas a dialogar, por lo que el contingente de maestros se replegó a un camellón a esperar noticias.

Pasadas las 16:00 horas, se dio el anuncio de que el grupo de UNAMED se trasladara a la SEGOB, donde a los pocos minutos la comisión salió de las oficinas para anunciar el acuerdo que, ahora sí, fue redactado en un oficio.

En este lugar, el profesor Luis Enrique Zamudio, mostró el documento e informó que, luego de los malos tratos y negativa de funcionarios, se logró llegar a los acuerdos, entre ellos, el que se tendrían reuniones entre representantes de SEGOB, Secretaria del Bienestar y UNAMED para destrabar y dar seguimiento al censo y entrega de créditos a la palabra, así como organizar mesas de diálogos, además de que se realizaría el censo de maestros en los estados del país que no han sido considerados.

Asimismo, se mencionó que la Secretaría de Gobernación, a través de Paloma García Segura, Marco Antonio Navarrete y Antonio Fernando Cárdenas, de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, estarían atentos a ser mediadores y vigilantes del desarrollo y respuesta a la atención de los integrantes de la UNAMED, en el país.

Con porras y aplausos, el contingente celebró este acuerdo, para con ello, comenzar a retirarse, no sin antes acordar el mantenerse pendientes del desarrollo de la situación de todos sus compañeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.