Un taller lleno de energía del Kung fu, el Qigong y la Espada de Wudang con Sifu Xia Chongyi

0
118
Taller Qigong, Kung Fu y Espada Wudan Xia Chongyi 2020 ©Sendero Artes Marciales.

La armonía y energía vital para la salud y longevidad, fue parte de lo que se vivió en el taller realizado por Sifu Xia Chongyi el pasado fin de semana, a través de la enseñanza del quigong o chikung, kung fu y el maejo de espada de Wundang, en la escuela Songshan, Meditación en Movimiento, de la Ciudad de México (CDMX).

Esta actividad se realizó en cuatro etapas, a través de ejercicios suaves y en armonía con el cuerpo humano, en los cuales se enfatizó la adecuada respiración de acuerdo a los movimientos que se realizaron, mismos que se encuentran basados a la filosofía taoísta para encontrar el equilibrio con la naturaleza.

El primer día del taller titulado “Metodología Siete Estrellas para Espada de Wudang”, Sifu Xia Chongyi, quien cuenta con más de 30 años en la práctica de las artes marciales, enfocó su enseñanza de ejercicios de calentamiento y qigong o chikung, para despertar y hacer que fluyera la energía del cuerpo de los asistentes.

Acompañado de los profesores Miriam Gloria Hernández y Sean Dillon, directivos de la escuela Songshan, Meditación en Movimiento, los practicantes realizaron cada indicación de manera suave y lenta, en apariencia, ya que, tras varios minutos, comenzaron a mostrar en sus cuerpos el calor de la energía generada por la práctica.

Luego de tres horas de ejercicio, llegó el momento de un receso, para posteriormente proseguir con una sesión de casi el mismo tiempo de duración de Kung Fu Xingyi Quan de Wudang, donde los movimientos rápidos y contundentes estuvieron enfocados a la defensa personal.

El segundo día fue ocasión para la enseñanza de las Siete Estrellas para Espada de Wudang, la cual inició con la práctica de movimientos de mano y muñeca, donde, también, una respiración adecuada fue básica para lograr el control del arma.

La tercera parte del taller también duró poco más de tres horas, para luego de un receso, continuar por otro lapso similar, pero, ahora, con una serie de movimientos para la defensa y taque, así como la práctica en parejas, hasta concluir con un combate de cada uno de los asistentes con Sifu Xia Chongy, quien concluyó la clase con una demostración de su arte con la espada.

En entrevista, Sifu Xia Chongyi comentó que es la segunda ocasión en que viene a la Ciudad de México para impartir un taller de espada, en su carácter de representante de la escuela de esgrima de Wudang, cuya sede se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

“Estoy emocionado de estar en la escuela Songshan de la Ciudad de México; tuvimos un seminario de dos días en cuatro talleres, en los que trabajamos fundamentos de Qigong o Chikung para “el cuerpo de oro”, métodos prácticos y técnicos de Kung Fu Xingyi Quan de Wudan, y todo un día trabajando con los principios de espada y fundamentos para la defensa”.

El maestro que también representa a tres linajes de las artes marciales taoístas de Wudang, dijo sentirse contento en un taller en el que todos disfrutaron y se divirtieron, por lo que espera regresar el próximo año.

Respecto a lo que son las artes marciales de Wudang, comentó que es un estilo de kung fu que desarrolla técnicas internas, enfocadas en la estructura y formas de acomodar el cuerpo de manera distinta, en las que se combinan la fluidez, suavidad y posiciones suaves que ayudan a fortalecer el centro energético del cuerpo, para lograr una mayor fortaleza interna y externa.

Mencionó que las enseñanzas que se abordaron pueden ser utilizadas en cualquier otro sistema de arte marcial, ya que con ello se expande la perspectiva hacia una buena salud y longevidad, además de tener métodos creativos y distintos para el combate.

En cuanto a la importancia de la espada en la tradición Wudang, indicó que ésta ha sido utilizada desde la antigüedad por los monjes taoístas para ayudar a la comunidad, por lo que es un símbolo que se practica como parte de una ceremonia, con lo cual también se aprendió para usarla en la defensa personal, así como para fines que incluyen la meditación y el crecimiento personal.

“Lo más importante para mí, es que la espada me ha dado una forma de meditación, claridad y métodos de trabajo para encontrar soluciones a determinadas situaciones; así que, además de ser un poderoso método de defensa personal, cuando aprendes a entender la espada, encuentras nuevas relaciones entre tu poder y el del oponente”.

“Aprendes a que no tienes porqué abrumar a tu oponente con más poder, sino que una defensa personal exitosa está conformada por paciencia y compasión”.

Visiblemente contento, Sifu Xia Chongyi comentó haberse divertido mucho en el taller, junto con los demás asistentes, por lo que espera con gusto la próxima ocasión para estar en la CDMX, a la cual hizo una invitación a todos los interesados en participar, sean o no practicantes de las artes marciales chinas, ya que todos camina por el mismo sendero.

“Si estás interesado en acompañarnos, o estudiar los principios y las bases de estas artes, serás bienvenido siempre, todos los artistas marciales deberíamos ser una gran familia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.