La comunidad de artes marciales se ha puesto en acción y ha comenzado a utilizar la web en solidaridad con la población que permanece en sus hogares, a fin seguir las recomendaciones de las autoridades no acudir a centros de reunión y mitigar un posible contagio por coronavirus COVID-19.
Estas acciones consisten en compartir ejercicios y clases de sus técnicas, con las cuales las personas pueden realizar una actividad física para fortalecer su organismo físico y mental, lo que evitará caer en estrés, ansiedad, desesperación o depresión por la monotonía.
Así como se han dado sesiones abiertas para todo el público, las cuales pueden encontrarse en las diferentes redes sociales, también las hay en grupos, a través de plataformas de conferencias grupales cerradas entre maestros y alumnos para proseguir sus entrenamientos.
Estas actividades se han dado en diferentes partes del mundo, tanto por particulares como por asociaciones y federaciones, donde México no es la excepción y estos son los casos del Movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, el Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China, la escuela Songshan. Meditación en Movimiento. Taichi, Qigong, KungFu, y el Centro Cultural De El Templo Shaolin – Mexico, quienes han ofrecido clases de ejercicios de bajo impacto que pueden ser realizadas en espacios pequeños, tales como taichi y Qigong
Al igual que ellos, otros más, como es el caso de la International Wing Chun Organization México IWCO México, la International Wing Chun Organization Michoacan y la escuela Wudang Longmen Kung fu México, la organización IKO 3 Kyokushin de México, entre otros exponentes de diferentes técnicas, ya preparan clases con ejercicios para mantener y fortalecer la salud.
Para conocer y aprovechar estas actividades, se recomienda mantenerse atentos a las publicaciones que aparecerán en redes sociales y los diferentes grupos de artes marciales en Facebook, así como en la página de Sendero Artes Marciales, donde se informará sobre este tipo de acciones.