El karate hará su debut esta semana en Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo cual también será una prueba del alcance y afición que tiene el arte marcial en todo el mundo, durante los tres días que durarán estas competencias.
Para esto, serán 82 practicantes, de ellos 40 serán mujeres y 42 hombres, procedentes de 36 países, incluidos dos atletas del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI), de los cuales 21 competirán en kata (forma) y 61 en kumite (combate), y donde lamentablemente no habrá representantes de México.
De acuerdo a la agenda olímpica, el inicio de las competencias será el jueves 5 de agosto en Tokio, Japón, en el Nippon Budokan, considerado el palacio de las artes marciales japonesas, donde la página oficial de la World Karate Federation anota que iniciarán a las 10:00 horas, hora de Japón.
Las naciones de América y de otros continentes deben considerar las diferencias de horarios, teniéndose como ejemplo que, en el centro de México, vendrán a ser las 20:00 horas del miércoles 4 de agosto.
De esta manera, para el primer día de competencias las pruebas de kata femenil serán las que abran estos encuentros, para proseguir con los duelos de kumite varonil -67kg y continuar con kumite femenil -55kg, siendo ese mismo día la premiación de dichas categorías.
El día dos dará inicio con kata varonil, para proseguir con kumite femenil -61kg, y le seguirá kumite varonil -75kg para cerrar con las premiaciones.
El tercer y último día del karate en Juegos Olímpicos Tokio 2020, arrancará con las pruebas de kumite femenil +61kg para seguir con kumite varonil +75kg y la posterior premiación.
Estas competencias serán transmitidas por diferentes cadenas de televisión, donde en el caso de México y otros países de Latinoamérica podrán verse en Marca Claro y Claro Sport, de manera gratuita.
Con información de Tokyo 2020. Foto Archivo ©Sendero Artes Marciales.