Los estados de Sonora y Nuevo León presentaron saldo positivo en la primera jornada de karate, correspondiente a los Juegos Nacionales CONADE 2023 en Villahermosa, Tabasco, tras dominar las pruebas de kata (formas) y kumite (combate) en la categoría 14-15 años de ambas ramas.
La Nave 1 del Parque Tabasco concentró a los mejores exponentes de este arte marcial para definir a los campeones en las diferentes divisiones de peso, siendo el estado de Nuevo León el que arrasó en formas, al coronarse en la prueba individual femenil a través de Paloma Ramos y aportar dos oros más en equipo femenil y varonil, sumándose a los campeones Caleb Fajardo, de Puebla, quien se quedó con el oro en la individual varonil.
Enseguida se dio paso a los combates en cinco divisiones varoniles y cuatro femeniles, pruebas en las que la repartición de oros se dio de manera más variada, entre los estados participantes.
En la rama femenil, Meztli Escobedo le otorgó a Zacatecas la medalla número 13 de oro de esta edición, al ganar en -47 kg; en tanto, la sonorense Yubia Marina Quintero se coronó en -54 kg, al igual que la oaxaqueña Isabella Nicole Avellaneda en -61 kg y que Valeria Linett Juárez, de San Luis Potosí, en +61 kg.
El estado de Baja California sumó dos oros en la rama varonil, gracias al resultado de Víctor Alejandro Parra en -52 kg y de Diego Francisco Amano en -63 kg; José David Rasgado, en -57 kg, le dio un metal dorado más a Oaxaca. Para cerrar la cuenta, el sudcaliforniano Jorge Isaac Suárez ganó en -70 kg, y Marco Eduardo Segura en +70 kg, a favor de Sonora.
Las medallas de oro en la prueba de combate por equipos quedaron en manos de Sonora en la rama femenil, y de San Luis Potosí en la varonil.
La segunda jornada del karate se celebrará en el mismo escenario, pero concentrará a competidores exclusivamente de la categoría 16-17 años en ambas ramas, quienes entrarán en acción en formas y combate.
Con información y foto de CONADE.