Estupendo y enriquecedor Seminario Internacional con Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen

0
592
Estupendo y enriquecedor Seminario Internacional con Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen

La Danza del León en México y Latinoamérica inició una nueva etapa en su evolución, gracias al intenso Seminario Internacional impartido por Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, de la International Kung Seng Keng Lion & Dragon Dance Alliance (KSK).

Este evento que por primera ocasión se realiza en un país latinoamericano, fue organizado por la escuela México Zhaolong, Kun Seng Keng, Lion Dance Association, presidida por Sifu Erick Chong, y se impartió del 16 al 18 de junio en la Casa de Cultura “Enrique Ramírez y Ramírez” de la Ciudad de México (CDMX), con el apoyo en la traducción del chino e inglés del maestro Oliver Chong, vicepresidente de esta organización.

En este espacio de la colonia Vidal Alcocer de la Alcaldía Venustiano Carranza, acudieron grupos de Danza de León desde Argentina, Baja California y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes desde el primer día vivieron el rigor de las enseñanzas de Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, provenientes de Malasia, considerados entre los mejores maestros de la Danza de León en el mundo, con el apoyo de Sifu William Soon, de Filipinas.

El Seminario Internacional se impartió en dos espacios, uno en un auditorio para impartir lo que se diría que teoría, donde utilizaron un proyector, y otra en el área de duela para la práctica.

De hecho, por lo comentado por Sifu Erick Chong, para sus sesiones en la CDMX, los maestros cambiaron su metodología, ya que, a diferencia de otros seminarios que él ha estado con sus maestros, la de esta ocasión fue más práctica, interactiva e intensa.

Esta intensidad se vivió durante los tres días, donde del auditorio pasaban al área de duela donde, a pesar del intenso calor, los asistentes no dejaban de realizar los movimientos, tanto los que se hicieron a las órdenes de cada maestro, como cuando se tocaba el tambor.

Estos ejercicios fueron realizados con el grupo en general, para luego pasar en equipos que formaban un círculo, sin y con la cabeza del león, para poner en práctica lo aprendido y bajo la vigilancia y corrección de los maestros.

Para el último día del Seminario Internacional de Danza de León, que al igual que el sábado anterior inició a temprana hora, todos los asistentes tuvieron que poner en práctica lo aprendido en los dos días anteriores.

Algo para mencionar es que, entre todos los practicantes y alumnos, estaban los Sifu Héctor Rojo Gómez, Alberto Rosas y Adalberto Marín, quienes aunque son grandes maestros respetados y de gran experiencia en artes marciales, Taichi, Qigong y Danza de León, también formaron parte del grupo que aprendía cada movimiento y detalle que se impartía.

La intensidad de la clase continuó hasta pasadas las cinco de la tarde y hasta que, una que vez los movimientos tuvieron el visto bueno de los maestros, pasaron a los portes, levantamientos o cargadas, como se dice en México, sobre piernas, ingle y cabeza.

Ya con la ropa empapada de sudor, y litros de agua ingerida para evitar la deshidratación, la última sesión de las enseñanzas prácticas de Sifu Siow Ho Phiew, Sifu Tang Puaysen y Sifu William Soon, llegó su fin, para enseguida pasar al auditorio donde los asistentes recibieron las últimas recomendaciones para tomarse en cuenta al momento de realizar la Danza de León, así como sobre lo la unión, solidaridad, compromiso y hermandad que debe haber entre los equipos de Danza de León para el crecimiento de todos.

En este mismo lugar, varios de los maestros y participantes expresaron sus opiniones y satisfacción sobre lo que vivieron durante tres días de aprendizaje, así como su deseo de que los maestros regresen nuevamente a México para un segundo Seminario Internacional.

Al respecto, Sifu Erick Chong, presidente de México Zhaolong, Kun Seng Keng, Lion Dance Association y organizador de estas actividades, se dijo satisfecho de lo vivido en lo que vino a ser la primera visita de de Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, así como el apoyo que tuvieron por parte de los maestros de KSK que llegaron de Estados Unidos y Filipinas, lo que demuestra la gran familia que se logra formar gracias a la Danza del León.

Destacó la entrega de estos maestros para compartir sus conocimientos, así como la satisfacción que tuvieron al estar un gran grupo de aprendices que se entregaron a las enseñanzas y práctica en todo momento.

“Fue muy directo en el sentido de que enseñaban algo (los maestros) y se practicaba, esto durante los tres días del seminario. Creo que fue por el tipo de público que asistió que se prestó mucho al aprendizaje y que hizo muchas preguntas, algo que a los maestros les gusta mucho, que les pregunten”.

“Eso les gusta mucho a ellos: que la gente pregunte, que no se queden con dudas, y eso permitió esta dinámica”.

Resaltó que durante los tres días se enseñó lo que viene a ser el movimiento, coordinación, cada paso y entendimiento de lo que representa cada expresión del león y lo que representa, así como la manera de embonar la parte musical con el movimiento del león, así como la intensión durante los portes o cargadas.

A esto, prosiguió Erick Chong, se sumó la enseñanza de valores morales, la humildad, el respeto y el trabajo en equipo, y el apoyo de unos a otros, “algo que no considerábamos”.

“Fue bonito ver el gran interés de tantas personas, como los que vinieron de Argentina, Baja California y la Zona del Valle de México, que llegaron con grupos grandes para aprender y es algo que se agradece mucho”.

“Fue un gran aprendizaje, especialmente en el sentido de que el león no se trata solo de bailarlo, de comprarse un león, te metes dentro de él, tocas instrumentos y listo; sino de expresar emociones, sentimientos, contar historias y saberlas transmitir, ese es el secreto de la Danza del León para transmitir este arte”.

Otro punto que Sifu Erick Chong destacó, al igual que los asistentes, fue la manera pedagógica especial que tuvieron los maestros para su enseñanza, donde incluso se rompió la barrera del idioma y donde los asistentes entendían lo que los maestros explicaban y transmitían, aun cuando no hablaran chino o inglés.

“Es algo de las maravillas de la Danza de León, que aun cuando no hablamos el mismo idioma, nos llegamos a entender”.

Fotos: Roberto Balderas / Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.