Las artes marciales enfocadas a niñas y niños han demostrado grandes beneficios que abarcan los aspectos físicos, salud, psicológicos e incluso sociales.
Al ser disciplinas que forman y entrenan la mente, el cuerpo y el espíritu, en los últimos tiempos han demostrado que su práctica impacta los aspectos sociales para evitar la discriminación, entre otras actitudes antisociales, de una manera activa, divertida y en sana convivencia.
De entrada, se sabe que los beneficios son tan completos, que permite a niñas y niños desarrollar la psicomotricidad, la concentración y la estrategia, lo que se conjuga con los siguientes 10 beneficios psicosociales y físicos.
- Mejora la autoconfianza y seguridad en sí mismo, lo que hace de la artes marciales una herramienta ideal para niños con baja autoestima.
- Aumenta la concentración, lo que permite desfogar la energía de niños hiperactivos.
- Respeto a las normas y reglas.
- Aprenden la competitividad positiva.
- Valores morales como el respeto a los demás, honradez, amor al prójimo, lealtad, humildad, etcétera.
- Mejora de problemas de conducta que se manifiesta con violencia y desobediencia.
- En el campo de la salud, aumenta su resistencia cardiovascular.
- Aumento de la flexibilidad, gracias a los giros y movimientos que se practican.
- Desarrollo de la coordinación psicomotriz.
- Pérdida de peso y mejora de la tonicidad muscular.
Pero no son los únicos beneficios que proporcionan las artes marciales a la mayoría de los infantes, ya que existen aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables y de riesgo, como es el caso niña y niños migrantes, algunos de ellos beneficiados con estas disciplinas en Matehuala, San Luis Potosí, donde se desarrolló una serie de talleres de Wushu, enfocado a menores de edad inmigrantes repatriados no acompañados.
Estos talleres proporcionaron a los niños y niñas lazos de amistad, pertenencia y afecto a sus raíces, disciplina y respeto, con lo que se logró que los menores no abandonen el lugar donde viven y se expongan a un sinfín de peligros físicos y psicológicos, e incluso expongan su vida, en su trayecto a los Estados Unidos.
Una prueba más de los beneficios de las artes marciales en niños son las actividades incluyentes de la Alianza Mexicana de Taekwondo, que se ha dado a la tarea de dar sus clases en náhuatl, a fin de evitar la discriminación contra infantes marginados del deporte.
Además de todo lo anterior, otro de los atractivos y beneficios que otorgan las diferentes disciplinas a niñas y niños, es el sentido de empoderamiento y el aspecto de la defensa personal. De hecho, todas las artes marciales usan la defensa personal como un pilar en su programa de enseñanza, lo que siempre las hace atractivas para cualquier infante.