Inició la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Río 2016, la justa deportiva que cada cuatro años reúne a los mejores atletas de todo el mundo, de los cuales 61 de ellos son mexicanos que han logrado subir al pódium de ganadores, entre ellos cinco practicantes de Taekwondo, gracias a su esfuerzo y fortaleza física, mental y espiritual, por lo que todos forman parte de Medallistas Olímpicos de México, A.C. (MOM).

Uno de los Medallistas Olímpicos es Daniel Aceves Villagrán, ganador de la Medalla de Plata en Los Ángeles 1984, el único atleta que ha obtenido una presea en la especialidad de Lucha Grecorromana, y quien ocupa la presidencia de la MOM.

La dedicación y empeño en la Lucha Grecorromana, forjó en Daniel Aceves un espíritu que lo ha llevado más allá del deporte y su carrera profesional, donde cuenta con los títulos de Licenciado en Derecho, Maestro en Comunicación Organizacional y Doctor en Alta Dirección, lo que ha permitido destacar en cargos dentro de la administración pública.

Los Primeros combates

Entrevistado en sus actuales oficinas, el Medallista Olímpico cuenta que nació en el Distrito Federal, en 1964. Su pasión por el deporte la heredó de su mismo papá, el luchador profesional de Bobby Bonales, quien estuvo en el cartel inaugural de la Arena Coliseo y Arena México.

La colonia Guerrero, fue el barrio donde Daniel Aceves creció y desde donde comenzó ir al Deportivo Guelatao, en su búsqueda por adentrarse en el mundo del deporte y donde se topó con  todo un universo del que él podría ser parte.

“Ahí nos iniciamos en la práctica deportiva. Acudimos esperando que hubiera lucha libre,  y un ring, máscaras y capas… en contraparte, encontré un lugar donde había a jóvenes haciendo pesas, basquetbol, natación, gimnasia, futbol, y fue eso lo que llamó la atención, que era un aspecto multidisciplinario”.

“De lo que primero aprendimos en el deporte, y ya luego con más madurez lo interpretamos mejor, es que en el deporte los campeones no nacen sino se hacen”.

Formalmente vestido con traje, suelto en sus movimentos y tranquilo en su manera de platicar, el Medallista Olímpico recuerda los detalles mirando al frente, acentuando la vista al rememorar una etapa en la que las circunstancias lo retaron para enfrentar una lucha especial y determinante para su carrera y su vida.

“Dos consideraciones fueron importantes, me gusta revelarlas… fuimos una familia con muchos problemas económicos y, adicionalmente, tuve hepatitis a la edad de 7 años, lo que me generó muchos problemas de salud”.

“Siendo un niño aparentemente con algunas cualidades físicas, éstas se desvanecieron con la enfermedad, y me generaron obesidad y sobrepeso”.

“Cuando comienzo a practicar deporte, empiezo a bajar aceleradamente de peso; y esto, es una de las motivaciones más importantes. Pasé de ser un niño gordito, a ser hacer un niño delgado… Fue a través de mucho esfuerzo y disciplina que llegue a ser un atleta de alto rendimiento”.

Con esta motivación, tras estas caídas de la que logró ponerse de pie, ya no hubo situación que el atleta capitalino no lograra vencer con base a dedicación y empeño físico, mental y espiritual.

“Creo que la atención en el deporte es fundamental, hoy en día muchas de las cuestiones filosóficas que existen uno las va interpretando, y sobre todo, se reconoce que hay fracasos, pero  son pasajeros”.

“Ningún deportista puede decir que tiene una vida activa de manera ascendente.  Yo creo que hay lesiones, fracasos y que debe convertirlos en pasajeros. En esos años que participé hubo lesiones, pero sobre todo, la problemática de no contar con un equipo multidisciplinario como hoy se cuentan en el deporte de alta competencia”.

“Durante 14 años participé en la Lucha Olímpica, en el estilo grecorromano. Tuve 545 combates de carácter oficial, que se llevaron a cabo desde 1978 y concluí mi vida deportiva hasta 1989”.

El Deporte y la sociedad

En este punto, el Medallista de Plata Los Ángeles 1984 muestra del dominio que tiene de la materia olímpica y sus acontecimientos en el ámbito social, al hacer una reflexión respecto a las diferentes etapas por las que ha pasado el deporte mundial en su historia.

“Hace más de tres décadas, cuando fui Medallista Olímpico, no existía el deporte profesional, solo deporte amateur. Fue hasta 1991 hasta que la carta olímpica se modificó y desapareció el concepto de amateur. En 1992, en Barcelona, apareció el Dream Team de Basquetbol de los Estados Unidos símbolo importante de que a partir de ese entonces que todo el deporte es profesional”.

“Es importante señalarlo, porque hay que tener una compresión de lo que pasaba en el deporte y con los deportistas. Nosotros vivíamos un concepto totalmente amateur, participábamos sin el estímulo de un premio económico, solo se hacía por la gloria de trascender”.

“Hoy en día eso ha cambiado. Creo que por fortuna…”.

Esta historia, acontecimientos y desarrollo de los Juegos Olímpicos a nivel internacional y en México, es uno de los grandes temas que apasionan al Doctor Aceves Villagrán, quien de memoria, sin ningún esfuerzo, da cuenta de fechas y acontecimientos en estos campos que ha se han reforzado por su cargo, en cuatro ocasiones, como presidente de Medallistas Olímpicos de México.

“Actualmente lo soy, y también soy el Presidente de Olímpicos Mexicanos, los conozco;  las biografías de las 61 Medallas Olímpicas que México ha tenido en toda su historia: 13 de oro,  21 plata y 27 de bronce”

“Desde que se ganó la primera en Los Ángeles, en 1932, por parte de Francisco Cabañas, en Box, y Gustavo Huerta, en Tiro, hasta la de oro de Futbol Varonil, en Londres 2012. Conozco esa trayectoria”.

“Ha sido uno de los asuntos que más me han interesados en estudiar, documentar, analizar y son de los aspectos que llaman la atención de lo que ha sido el deporte en las diversas etapas, y sobre todo, como espejo de lo que ha sido la sociedad a nivel nacional e internacional”.

En este punto, de manera ligera, el Presidente de MOM da una nueva clase de historia olímpica y mundial, que abarca desde sus inicios, en 1984, las etapas de las Guerras Mundiales, la Guerra Fría, y otros eventos donde se entremezclan deporte, política y sociedad, hasta la situación que se vive en Brasil, a menos de cien días de Río 2016, lo que marca el peso histórico que representan los Juegos Olímpicos en el planeta.

“… Y los aspectos que sean venido dando en torno a uno de los movimientos más importantes para la humanidad que, hoy en día, aglutina a 206 países, más de los que incorpora la Organización de las Naciones Unidas”.

Actividad deportiva y artes marciales.

En este punto, se entrelaza el tema de la importancia de una disciplina deportiva y marcial para la formación y el desarrollo de la misma sociedad.

“La utilización del tiempo libre es básica. Porque no sólo genera disciplina, constancia, tolerancia, perseverancia, genera una serie de valores universales; pero sobre, todo una cultura del esfuerzo. En el deporte hay reglas, esa es la principal aportación”.

“Hay límites este es el aspecto fundamental para que se promueva el deporte como una medida preventiva para el uso de las drogas”.

“Yo creo que debe haber una ‘actividad de transversal’, y esa es nuestra tesis: Debe haber una transversalidad entre el deporte, la salud, la educación, el desarrollo social, la economía y la seguridad pública”.

“Si no existe esta transversalidad, difícilmente se puede arribar a tener los objetivos que se van a plantear, y esto da como consecuencia el rescate de espacios públicos, menor delincuencia, menor uso de drogas… es un circulo virtuoso”.

Con base a esto, el Medallista Olímpico Daniel Aceves Villagrán, afirmó contundente:

“Más que buscar atletas de alto rendimiento, se debe buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

Precisamente, en relación a estos temas, surge la pregunta que inquieta tanto a quienes piensan iniciarse en una actividad deportiva, ya sea de entretenimiento, como amateur o profesionales:

¿Qué le ha dejado ser un atleta?

“Sobre todo, el hecho de poder justificar nuestra existencia. Todos estamos en busca de ello, y no lo sabemos. Algunos lo encuentran con un logro económico. Nosotros, que estuvimos en el deporte, la manera de justificar nuestra existencia es ir a unos Juegos Olímpicos y ser Medallista Olímpico. Lo que me dejo en un principio es pasar de ser una persona anónima, a una persona de carácter público”.

“Cualquier medallista olímpico tiene un estatus irreversible. Reconocido internacionalmente. Yo lo he comentado, ‘un medallista olímpico vive y muere diferente’. Lo que me deja la posibilidad de justificar parte de mi existencia, me deja herramientas de promoción de algo que le debo muchas coas en mi vida, y lo más importante, son las elecciones que te otorga. Lo aleccionador del deporte es fundamental”.

“A veces perdía un combate y aprendías más que si hubieras ganado”.

“Todas las artes marciales, que son muy afines, te das cuentan que necesariamente hay aprendizajes que tienes que interpretar. Sobre todo hay una filosofía que promuevo y promovemos en los medallistas, que somos hombres y mujeres con más proyectos que recuerdos”.

“Cuando tienes más recuerdos que proyectos, envejeces invariablemente. Tienes que tener más proyectos que recuerdos. Cuando alguien se queda en la nostalgia de lo que fue y lo que hizo… eso es patético, y eso es vivir más del pasado. Se quedó anclado a una época, y eso, es dramáticamente triste”.

Tras estas palabras, podría decirse que Daniel Aceves sintetiza en unas frases el objetivo y actitud de un Medallista Olímpico:

“Lo que hemos impulsado en la asociación (MOM) es que seamos personas con más proyectos”.

“Fuimos medallistas, hicimos mucho esfuerzo, pero no te puedes quedar viviendo ahí. Eso ya pasó, y te tiene que servir para lo que quieras hacer después”.

“Tengo proyectos en el sector social y sector salud y quisiera concluirlos…”.

Actualmente, además de su cargo como Presidente de Medallistas Olímpicos de México, el Doctor Daniel Aceves Villagrán es Director General de PROSPERA, Programa de Inclusión Social de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en donde

 

 

Imágenes: Página oficial de Daniel Aceves Villagrán y Archivo

 

1 Comentario

  1. para el deporte son cada vez más necesarias personas como Daniel Aceves! Gente con formación académica y con experiencia deportiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.