A cinco años de su reconocimiento, FENAKIB destaca Kickboxing mexicano en el mundo

0
547
A cinco años de su reconocimiento oficial, FENAKIB destaca Kickboxing mexicano en el mundo

Por estas fechas, la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) cumplió cinco años de su reconocimiento oficial por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tiempo en el cual ha logrado posicionarse entre las federaciones más destacadas a nivel nacional e internacional.

El registro oficial de la FENAKIB, integrada a la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO, por sus siglas en inglés) se logró en 2017, por el profesor Fernando Granados León, junto con las asociaciones y equipo de trabajo de aquel entonces.

Al mes siguiente, el 2 de septiembre, se llevó a cabo su primer torneo nacional, en el Deportivo José María Morelos y Pavón, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Actualmente, de acuerdo a lo informado en su página oficial https://www.wakomexico.com/, esta federación tiene presencia en 21 estados del país, con alrededor de 165 escuelas, aunque cada semana se informa que otra academia se le ha sumado.

Además, la Federación Nacional de Kickboxing es la única institución deportiva federada con cinco atletas que han sido campeones mundiales en el último años, a los cuales se suma el oro ganado por David Martínez Aceves, Medalla de Oro en The World Games, Birmingham 2022, la máxima prueba deportiva del mundo, luego de Juegos Olímpicos.

Imagen del Campeonato Macro Regional del Sur de Kickboxing 2022 CDMX, donde se tuvo récord de competencias y competidores. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

Lo anterior fue parte de lo mencionado por su presidente, Fernando Grados León, en el pasado Campeonato Macro Regional Sur 2022, realizado en la Ciudad de México (CDMX), donde en entrevista se dijo orgulloso de lo que la FENAKIB ha logrado en cinco años.

“Lo podría resumir en dos palabras, orgullo y agradecimiento, el crecimiento en este tiempo ha sido muy complicado, porque, oficialmente, era un deporte que no existía en el país, cada uno de nosotros lo practicaba de manera distinta, (incluso) algunos de nosotros con reglas propias de nuestras organizaciones, academias, etcétera”.

Indicó que, algunas de estas complicaciones, fueron las diferentes modalidades y categorías de Kickboxing, a las cuales tuvieron que apegarse a lo que rige en WAKO.

“Tiene dos modalidades de competencia, que son sobre tatami y ring; además, se tienen siete disciplinas sobre tatami de semi contacto que son point fighting, light contac, kick ligh y formas en tatami; a estas se suman las de contacto completo en ring, las cuales son full contac, low kcik y K1, todas ellas subdivididas por edad, peso y género”.

Comentó que, “al inicio, esto fue un choque de ideas entre las diferentes escuelas y organizaciones, porque no había alguien que nos regulara, cada quien lo hacía como creíamos era lo correcto, y el que alguien venga y ‘diga, esto se hace así’, a veces es difícil de aceptar para nosotros que tenemos tiempo en el gremio”.

“Sin embargo, de tanto estar picando piedra, invitando a la gente, tratando de convencerlos de que este es el camino para que nuestros atletas tengan esa proyección, y después de ver los resultados que contamos con cinco campeones del mundo, pues la gente ha creído en el proyecto”.

Kickboxing de México ha destacado a nivel mundial, a través de FENAKIB. Foto Archivo Sendero Artes Marciales.

“Cuando yo practicaba karate del sistema abierto, siempre soñé, anhelé, poder ser seleccionado nacional, ir a un Campeonato Panamericano, salir abanderado de CONADE, y no pude lograrlo como atleta; después, como entrenador, me fue muy difícil, pero en mis últimas etapas como entrenador logré colocar a algunos de mis atletas en la selección nacional”.

Hoy, como presidente de la federación, puedo decir que me siento orgulloso de la respuesta de mi familia, del equipo de trabajo, de mis compañeros presidentes, inclusive del gobierno he recibido mucho apoyo, por pate de la CONADE, de su directora Ana Gabriela Guevara y el subdirector del deporte, Adolfo Fierro, han tenido una respuesta favorable para nuestro deporte y como federación”.

Respecto a lo que sigue para la federación, Fernando Granados comentó que este año estarán en el Campeonato Mundial Infantil, Cadetes y Junior, del 30 de septiembre al 9 de octubre en Jesolo, Italia, donde se tendrá la participación con 34 atletas, desde los 7 a 18 años de edad, en competencias desde point fighting hasta K1.

Posteriormente, del 16 al 20 de noviembre, en Cascabel, Brasil, tendrán el Campeonato Panamericano de Kickboxing, donde acudirán con una delegación de casi 60 competidores, en esta justa deportiva que es la más importante del continente americano.

Además, en esta competencia se darán doce lugares clasificatorios para los World Combat Games 2023, el evento de artes marciales más importante en el mundo, en el cual estarán 15 federaciones de artes marciales y deportes de combate, tanto olímpicas como no olímpicas.

Fotos: Archivo ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.