La Selección de Taekwondo de la Ciudad de México (CDMX), brilló en el 1er Festival Mexicano de TKD, donde acudieron los mejores del arte marcial del país, al obtener medallas de oro, plata y bronce en modalidades individuales y Team 5 del Grand Slam.
El éxito del equipo de la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD) fue realizado en el pasado evento realizado en Acapulco, Guerrero, el cual fue considerado ‘fuera de serie’ por el gran nivel de competidores invitados, así como por el espacio elegido por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).
En palabras del presidente de la ACTKD, José Ángel Sanabria Lagarde, el éxito de los atletas que conforman la selección capitalina se logró a base de “corazón, valentía y esfuerzo” para poner en alto a todo el equipo que en conjunto se apoyaron mutuamente, aun a pesar de que se corrió el riesgo de no participar por la decisión de varios competidores de no asistir a última hora de no asistir.
“Los muchachos que fueron ‘se pusieron la camiseta’ para representar a la CDMX y estar en este gran evento de primer nivel, donde demostraron el taekwondo de la capital, a pesar de que muchos no les veían alguna oportunidad de ganar”.
Sin embargo, dijo, acudieron 48 atletas que a la hora de las competencias individuales lograron obtener 2 medallas de oro, 3 de plata 8 de bronce, mientras que el resto sacó la casta y quedaron a unos puntos estar en los tres primeros sitios.
En lo que respecta a las competencias Team 5, Sanabria Lagarde comentó que la situación se veía más complicada por la deserción arriba señalada, pero con la suma de los otros atletas solidarios y el apoyo de sus padres de familia, se conjuntaron los equipos que dieron una gran sorpresa ante los 56 conjuntos estatales de diferentes categorías que estuvieron presentes.
Refirió que de los seis equipos capitalinos que acudieron por la CDMX, la escuadra Infantil Varonil, Cadetes Femenil y Adultos Femenil lograron llegar a la final, luego de vencer a equipos considerados entre los favoritos, a pesar de la gente no les veía alguna probabilidad de ganar.
“Hubo gente que dudó de los equipos, comentaron que no tenían experiencia por ser nuevos en la selección capitalina, además de que no habían competido en Team 5… Pero no fue así”.
“En la final, los tres equipos se ganaron el apoyo, aplausos y porras de la gente gente que vio su corazón, valentía y esfuerzo en cada combate… Los finales fueron cardiacos, lograron la medalla de plata solo por diferencia de un punto. Dieron la gran sorpresa”.
El presidente de la ACTKD dijo sentirse orgullo de todo el equipo que se comportó a la altura del primer evento de gran nivel al que asistieron como Selección de Taekwondo de la Ciudad de México.
“Fue una gran experiencia donde todos aprendimos que se debe trabajar y esforzarse para ganar con humildad; pero si se pierde, se debe hacer con dignidad; pero en ambos casos, se tener respeto por el contrincante y a uno mismo”.
Con estos resultados, señaló, se demuestra que el taekwondo de la CDMX continúa en crecimiento, para ganarse una posición en el arte marcial del país, para lo cual redoblarán esfuerzos.
“Estamos satisfechos y contentos, más no conformes. Vamos por más”.
Fotos: Cortesía.