A un año del inicio de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, en Japón, nuestro país ya cuenta con 38 plazas, en seis disciplinas, de las cuales tres de ellas son en Para-Taekwondo.

Lo anterior fue informado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien en un comunicado informó que, en su debut en Juegos Paralímpicos, el para Taekwondo logró sumar tres boletos.

El primero fue por cuenta del campeón mundial Juan Diego García López, quien se ubicó entre los primeros cuatro del ranking mundial, en la categoría K44 -58 kg.

Asimismo, en el selectivo continental, que se llevó a cabo en Costa Rica, justo antes de la cuarentena, a principios de marzo, Daniela Andrea Martínez Mariscal en K44 +58 kg y Francisco Alejandro Pedroza Luna en K44 +75 kg, consiguieron sus cupos, al coronarse en sus respectivas categorías.

La CONADE indicó que los primeros en obtener su boleto a la máxima justa del deporte adaptado fueron los seleccionados de para tenis de mesa, Víctor Eduardo Reyes Turcio, categoría TT2, María Edith Sigala López, en la división TT3 y Claudia Pérez Villalba, en la categoría TT7, quienes obtuvieron su pase a Tokio, tras conquistar las preseas de oro, de sus respectivas categorías, en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

En Boccia, Eduardo Sánchez Reyes obtuvo su plaza en la categoría BC1 individual, tras coronarse en el selectivo continental que se realizó en octubre de 2019, en Sao Paulo, Brasil.

Respecto a para-ecuestre, Erika Corinne Baitenmann Haak obtuvo su plaza al colocarse entre las mejores del ranking continental.

Por otro lado, México obtuvo 12 plazas en para-atletismo y 18 boletos en para-natación, vía ranking mundial, que se adjudicarán nominalmente, en procesos selectivos nacionales.

Se espera la confirmación de otras disciplinas en sus respectivos procesos, luego de que tuvieron que cambiar debido a la pandemia del COVID-19.

Por lo que se refiere al judo, los monarcas de Río 2016, Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, deben ratificar su posición, dentro de los primeros siete de sus categorías, al 31 de mayo de 2021, para confirmar su lugar.

En para-powerlifting se espera obtener, como máximo, dos plazas masculinas y seis femeninas. Entre las cartas fuertes para México, están los medallistas de Río 2016 y campeones de Lima 2019, Amalia Pérez Vázquez y José de Jesús Castillo.

En tiro deportivo, Dulce Gabriela Licona buscará su boleto en la Copa Mundial de Tiro Para Deportivo Lima 2021.

La disciplina de para-triatlón tiene la posibilidad de clasificar a tres atletas: Brenda Osnaya, quien ocupa el lugar 12 en el ranking de PTWC; así como Juan Carlos Cano y José Abraham Estrada, en 12 y 11 respectivamente, de la categoría PTS5. Para obtener su pase, los tres deben ubicarse dentro de los primeros nueve de sus divisiones.

La disciplina de para-remo busca calificar a seis atletas, en el Campeonato Mundial 2021, por confirmarse; en tanto que en para-ciclismo y para-tiro con arco tienen pendientes sus criterios de calificación.

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón informó que, además, los atletas deberán contar con su estatus de clasificación funcional o visual, confirmado en sus respectivas categorías, para poder competir en Tokio.

 

Con información y foto de CONADE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.