Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán una investigación para denominada “Evaluación Neuropsicológica en Karatecas Mexicanos”, a fin de conocer de manera científica el funcionamiento cerebral de un practicante, en comparación con el de una persona sedentaria.

Este estudio será llevado por la Psicóloga Mariana Yáñez, de la Facultad de Psicología, Residencia en Neuropsicología Clínica, quien a través de la red social de Facebook ha hecho una invitación a practicantes del arte marcial en México a ser parte de esta investigación.

Al respecto, la especialista indicó que el estudio es un trabajo por parte de esta Facultad, en el cual lo está tomando como trabajo de tesis para su grado de Maestría., para lo cual aceptó dar respuesta a unas preguntas escritas sobre el objetivo del estudio “Evaluación Neuropsicológica en Karatecas Mexicanos”:

1.- ¿Cuál será el objetivo que se espera tener de este estudio?

Lo que se espera es poder medir el funcionamiento cerebral de un karateka profesional y compararlo con un karateka de ocio y una persona sedentaria, para puntualizar cuáles son las funciones cognitivas en las que impacta el karate, ya que en la literatura se hace mención del mejoramiento en velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas.

2).- ¿Por qué se eligió el Karate?

Se eligió el karate porque es un deporte que recientemente ha tenido mayor relevancia profesional, volviéndose deporte olímpico. Además, la literatura reporta muchos estudios sobre beneficios de practicarlo, por lo que creemos que puede ser una herramienta que aporta a la integridad de la persona.

Además, en México se tiene poca atención al deporte, con cifras mixtas sobre cuántas personas lo practican etcétera, por lo que creemos que tener documentación sobre sus beneficios ayudará a atraer más personas a la práctica.

3).- ¿Cuál es el universo de personas que participarán?

Aunque esto depende de la cantidad de atletas que respondan a la convocatoria, buscamos un mínimo de 25 karatekas profesionales (alto rendimiento) y 25 karatekas de ocio.

4).- ¿Hasta cuándo pueden participar los interesados?

La convocatoria a participar en la evaluación cierra en el 2021, por lo que se estará evaluando paulatinamente hasta diciembre del presente año.

5).- ¿A qué se refiere esta valoración neuropsicológica?

Una valoración neuropsicológica es un método para la cualificación y cuantificación del funcionamiento cerebral, brinda información del funcionamiento cerebral sin tener que utilizar métodos como la resonancia magnética o tomografía.

Se hacen algunos ejercicios estandarizados para la población mexicana que están enfocados en observar la forma en que la persona resuelve esos “problemas”, y así, tener información sobre sus procesos cognitivos: atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas.

En el caso de esta investigación, nos estamos enfocando en aquellas áreas reportadas ya en la literatura en las que impacta la práctica del karate.

Para ser parte del estudio, la especialista anotó algunos requisitos que deben cumplirse, mismos que son:

  • Ser practicante de entre 18 a 35 años de edad.
  • Tener al menos 12 meses de entrenamiento ininterrumpidos, antes de la pandemia.
  • No consumir drogas de abuso o psicofármacos.
  • Disponibilidad de una sesión a través de la plataforma Zoom.

Con estos puntos cumplidos, los practicantes tendrán una valoración neuropsicológica gratuita, para lo cual deben contactar a la Psicóloga Mariana Yáñez al número de WhatsApp 5518240797, así como a la dirección de correo electrónico marianayajo@gmail.com.

Especialistas de la UNAM realizarán estudio “Evaluación Neuropsicológica en Karatecas Mexicanos”. Imagen Cortesía.

Imagen cortesía. Foto Archivo ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.