El ingenio mexicano se pone de manifiesto en el desarrollo tecnológico dentro del campo de las artes marciales, gracias a una aplicación (App) de bajo costo, con la cual es posible medir la potencia y velocidad de golpes de un practicante.

Ricardo Serna, ingeniero y practicante de taekwondo, junto con un equipo de colaboradores, es el creador de la aplicación “Led Fighter”, y quien comentó que esta App surgió luego de buscar la manera de apoyar a sus alumnos en la medición del rendimiento, velocidad y fuerza en sus entrenamientos, además de ver cómo ha cambiado el mundo en avances tecnológicos, en donde el deporte no es la excepción.

“La tecnología la podemos observar en múltiples disciplinas deportivas, iniciando con las marcaciones; las interacciones con videos han ayudado a dilucidar controversias, a definir, por ejemplo, quién atravesó primero la meta, si el tanto fue válido o no y un innumerable etcétera”.

Mencionó que esto lo llevó a considerar que la misma tecnología ha ayudado a mejorar el rendimiento del atleta para hacerlo más veloz, más fuerte, mejorar sus reflejos y saber administrar de manera óptima su actividad, para aplicarla a diferentes etapas de competencia, todo a base de un entrenamiento analizado matemáticamente que permita al atleta medirse para mejorar y superarse.

Con base a esto, llevó a cabo el desarrollo de la aplicación llamada “Led Fighter”, enfocada a los deportes de contacto, pensada para estar al alcance de todos los practicantes y con los avances tecnológicos, todo a un bajo costo, con la cual se tuviera una manera de registrar el número de impactos, su velocidad y fuerza, en un tiempo determinado, a través de tu celular, sin ningún aditamento extra.

Esto, debido a que la velocidad, fuerza, resistencia y reflejos, son factores que un practicante de arte marcial debe mejorar, y esta app permite llevar un registro del desempeño, para medir y observar el avance de técnica y entrenamiento.

Para esto, dijo, la aplicación se descarga en un teléfono celular se coloca dentro de una bolsa cangurera, o un artículo similar, la cual se sujeta a la parte trasera de un domi, pao, ‘gobernadora’ o un objeto similar para la práctica de golpes con las extremidades.

De esta manera, al realizar un golpe, la aplicación inicia el registro de números de impactos, su velocidad y fuerza, lo cual convierte a “Led Fighter”, en una herramienta muy útil, especialmente en estos tiempos de confinamiento, ya que desde casa se tiene la oportunidad de mejorar el rendimiento.

Ingeniero mexicano crea aplicación ‘Led Fighter’, para medir velocidad y poder de golpes.

Ricardo Serna comentó que, actualmente, en el mercado existen otros desarrollos tecnológicos con objetivos similares, pero estos son de un costo elevado, situación que no todos los practicantes o escuelas pueden solventar, además de requieren diferentes aditamentos.

Mencionó que actualmente la App “Led Fighter” ya es utilizada por practicantes de diferentes técnicas, teniéndose diferentes versiones, con lo cual le ha llevado a desarrollar otros proyectos como petos de reacción, tableros electrónicos de reacción, entre otros.

Señaló que practicantes, entrenadores o personas interesadas en conocer y adquirir esta aplicación pueden solicitar informes vía mensaje en la página de Facebook Led Fighter TKD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.