Akari Shotokan Karatedo, ‘Luz’ que se mantiene después de 30 años

0
235
Han sido piedra esencial en el karate-do de México. De entre sus practicantes surgieron campeones en competencias y para la vida, gracias a la determinación de los hermanos Salvador y Francisco Lazcano López (Q.E.P.D) para iniciar, “Akari Shotokan Karatedo”, escuela que cumple ya 30 años.
Han sido piedra esencial en el karate-do de México. De entre sus practicantes surgieron campeones en competencias y para la vida, gracias a la determinación de los hermanos Salvador y Francisco Lazcano López (Q.E.P.D) para iniciar, “Akari Shotokan Karatedo”, escuela que cumple ya 30 años.

Han sido piedra esencial en el karate-do de México. De entre sus practicantes surgieron campeones en competencias y para la vida, gracias a la determinación de los hermanos Salvador y Francisco Lazcano López (Q.E.P.D.) para iniciar, “Akari Shotokan Karatedo”, escuela que cumple ya 30 años.

Sin embargo, de acuerdo a referencias que hace su familia sobre las raíces de “Akari Shotokan Karatedo”, el recorrido de los hermanos Lazcano en el “Camino de la Mano Vacía”, inició en 1975, cuando Salvador y Francisco conocieron y se vieron cautivamos por la práctica del Sensei Pablo Delgado Orea, de la escuela “Casa del Sol Karate Do TDA”, por lo que pasaron a formar parte de los alumnos principiantes.

De izquierda a derecha: Sensei Francisco Lazcano López (Q.E.P.D.) y Salvador Lazcano López, Foto cortesía.

Su constancia y perseverancia y pasión por el arte marcial, logró que en 1977 lograron obtener el grado de Cinta Café, justo en la etapa en que Sensei Jaime Delgado Orea, hermano de Sensei Pablo Delgado Orea, decidió independizarse de “Casa del Sol” y formar su propia organización, con el nombre de “Tlalocan”, a la cual se integraron Salvador y Francisco Lazcano.

Fue en esta escuela que en 1979, y gracias a un amigo muy cercano del Sensei Francisco comienzan, inician como instructores en el Centro de Desarrollo “Familia Juárez Maza”, en la Colonia Santo Domingo, de la entonces delegación Coyoacán del Distrito Federal.

En ese entonces, la colonia era conocida por sus altos índices de inseguridad y vicios entre las personas jóvenes, por lo que la principal labor fue ayudarlos a rehabilitarse y brindar una nueva oportunidad de vida, objetivo que se logra con gran éxito, y lleva a que gran parte de la comunidad se integre a entrenar Karate-do.

La energía de los hermanos Lazcano impregnó a sus alumnos, quienes, poco a poco, comenzaron a sobresalir en torneos, exámenes y diversos eventos del arte marcial, con lo que además comenzaron a forjarse grandes competidores, cintas negras y profesores bajo los principales preceptos del Karate: humildad, lealtad, respeto y esfuerzo.

Tras varios años de un arduo trabajo, y con vistas de crecimiento, tanto personal como de su alumnado, los hermanos Salvador y Francisco Lazcano deciden dar gracias a sus Sensei Delgado Orea e independizarse para crear una nueva escuela.

Es así que, el 23 de abril de 1988, nace “Akari Shotokan Karate-do”, cuya traducción literal es “Luz que se enciende”, bajo la Dirección Técnica de Sensei Francisco Lazcano López (Q.E.P.D.) y Dirección Administrativa, de su hermano Sensei Salvador Lazcano López.

Dojo Central Akari, año 1988. Foto cortesía.

Akari, comenzó su camino bajo el lema “Lugar donde nace la luz”, siendo estas palabras la principal base para impartir el karate-do, con la misión de enseñar el arte marcial y enriquecer la vida del practicante con la “Luz” que brinda la filosofía del Karate Do.

Akari Shotokan Karate-do, es una de las escuelas fundadoras de la International Shotokan Karate Federation de México (ISKF-México), junto con la Organización Mexicana de Karate Do Shotokan (OMKS) de Sensei Antonio García; Tlalocan, de los Sensei Delgado Orea; y posteriormente, Kyokai del actual presidente de ISKF-México, Sensei Jorge Noceda.

En 2009, Sensei Salvador Lazcano cambió su residencia a Canadá, donde continúa impartiendo clases y expande la ‘Luz’ de “Akari” hasta la parte norte del continente, donde ya cuenta con una generación de Cintas Negras graduados en el año 2015.

Esto forma parte de la trayectoria de “Akari Shotokan Karatedo”, en cuya historia tiene que ha impartido clases ininterrumpidamente al sur de la Ciudad de México, siendo el Centro Familiar Juárez Maza”, su Dojo Central por más de 40 años, además de diferentes escuelas en el Estado de México y Querétaro, por mencionar algunos centros en otras regiones del país.

En esta trayectoria, se han forjado más de 250 cintas negras, así como entregado diversos grados Dan avalados por la Japan Karate Association (JKA), siendo de las instituciones con más Cinta Negra 2º, 3º y 4º Dan del país.

A nivel competitivo, se han logrado obtener diversos campeones nacionales, tanto de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA), así como de la ISKF, Panamericanos, e inclusive, un Campeón Mundial. Todo ello gracias al trabajo y amor por el karate-do de los Senseis Salvador y Francisco Lazcano López (Q.E.P.D.).

Lamentablemente, en el 5 de agosto del 2017 la escuela sufrió una pérdida importante. A la edad de 60 años de edad, a causa de complicaciones de salud, falleció Sensei Francisco Lazcano López.

Sensei Francisco Lazcano López (Q.E.P.D.), Dojo Central Akari, año 2015. Foto cortesía.

Este duro golpe sorprendió al mundo del Karate, en especial a toda la escuela “Akari Shotokan Karatedo”, quienes con mucho dolor lloraron su partida.

Ante ello, Francisco y Frida Lazcano Nava, hijos de Sensei Francisco Lazcano López, tuvieron que colocarse al frente de la organización en México, para que junto con un leal equipo de profesores y alumnos, continuar con el legado iniciado por los hermanos Lazcano López.

De esta forma, el “Camino de la Mano Vacía” de “Akari Shotokan Karatedo”, cumple 30 años de su fundación, con representaciones importantes en la JKA de México, donde Sensei Francisco Lazcano Nava tiene el cargo de vicepresidente, además de contar con cinco dojos afiliados a la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX).

De izquierda a derecha: Sensei Francisco Lazcano Nava, Sensei Salvador Lazcano López y Sensei Frida Lazcano Nava. Dojo Central Akari, año 2018.

 

Imágenes cortesía “Akari Shotokan Karatedo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.