Alimentos para fortalecer el organismo y el sistema inmunológico

0
68
Reforzar el sistema inmunológico de manera natural para mantenerse sano, con alimentos accesibles para todos. Imágenes de la web.

Ante la situación que vive el mundo entero por el coronavirus COVID-19, cobra mayor relevancia reforzar el sistema inmunológico de manera natural para mantenerse sano, con alimentos accesibles para todos, además de realizar ejercicios con artes marciales, o alguno que pueda realizarse en tu casa, a fin de sentirse mejor y evitará caer en estrés y temores.

Páginas especializadas en nutrición y salud, con base a estudios médicos, coinciden en seis alimentos básicos que pueden encontrarse en la alacena de la mayoría de los hogares, así como en mercados y tiendas de autoservicio.

Frutas cítricas

El portal de noticias BBC, indica que un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca el consuno de la vitamina C que contienen la naranja, mandarina, lima, toronja y limón. El artículo indica que esta vitamina también es importante para la formación de proteínas para fortalecer la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, además de ayudar a la cicatrización de heridas y reparación de cartílagos, huesos y dientes.

Además, en el caso de la mandarina y la lima aportan grandes dosis de beta-caroteno, provitamina A; mientras que el limón también posee cualidades antisépticas.

Huevo

Aunque se le ha dado mala fama, el huevo es mucho más beneficioso de lo que se puede imaginar, al ser un alimento rico en minerales, especialmente selenio y zinc, que ayudan a mantener el sistema inmunológico sano, e incluso, en el portal del Huffington Post se asienta que la deficiencia de uno y otro está relacionada con el aumento de gripes y resfriados o el desarrollo más agudo de estas enfermedades.

Ajo

Otro con mala reputación, pero que nunca falta en las cocinas es el ajo, cuya mejor manera de ingerirlo es en crudo, ya que de esta manera no pierde ninguna de sus infinitas propiedades como un antibiótico natural preventivo y curativo.

Comer un par de ajos crudos incrementa las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias, y desde siglos atrás ha servido para tratar infecciones respiratorias, y se asienta que “sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales”.

Y para los que se preocupan por el mal aliento que podría quedarse al comerse unos dientes de ajo, también hay remedios naturales como tomar zumo de limón después o masticar hojas de perejil.

Cebolla

Su efecto beneficioso es similar al del ajo, aunque cuenta con la ventaja de que no pierde sus propiedades al cocinarse, entre los que se encuentra un gran poder preventivo, y que recientemente se demostró en un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, donde los investigadores señalaron que el caldo de cebolla ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y al alivio de la inflamación de garganta.

Frutos secos

Estos alimentos contienen muchas grasas y aportan un alto valor calórico, este aporte es lo que da al organismo las defensas para protegerlo de los fríos y mantener la temperatura corporal, recomendándose alrededor de 60 gramos diarios de frutos secos como nueces, cacahuates, avellanas, almendras, pistachos naturales.

Miel de abeja

Este es uno de los alimentos más ricos que puede haber, por algo es el preferido de los que buscan una alimentación alternativa y rica en muchos aspectos, tanto por sus aportes nutritivos como curativos y preventivos, por lo que no debe faltar en la despensa o alacena.

Incluso, un estudio de la revista médica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, señala que la miel de abeja es el mejor antitusivo que el dextrometorfano, un principio activo que contienen los jarabes para calmar la tos, además de que ayuda a incrementar las defensas, por lo que es recomendable ingerir una cucharada de miel cada mañana, teniendo mucho cuidado de no ser engañados con el jarabe de maíz o de otro origen.

Verduras y hongos comestibles…

Las verduras como espinaca, acelgas, brócoli, verdolagas, zanahoria, betabel o remolacha y otras más se encuentran en los mercados, son las mejores aliadas para reforzar las defensas de todo el organismo, especialmente si se consumen crudas.

Otro alimento con grandes propiedades son los hongos comestibles, como setas, champiñón, portobello y shiitake, y al igual que las verduras, contienen propiedades antioxidantes para eliminar toxinas, incluso para retarda el envejecimiento.

 

Con información de la web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.