Por onceavo año consecutivo, y en un clima de gran amistad, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Wushu en la Ciudad de México (CDMX), donde practicantes de todos los niveles competitivos se dieron cita en el evento donde se detectaron nuevos valores en las disciplinas marciales chinas.
El centro Deportivo Villa Olímpica fue la sede de este evento que se realizó en días pasados, con la asistencia de practicantes en categorías infantiles, hasta mayores de 60 años, quienes demostraron la calidad lograda a base de horas de entrenamiento.
Con competencias en rutinas de taolu con y sin implementos, tanto modernas como tradicionales, así como taichí, sanda (combate) y tuisho, que se presentaron desde la mañana hasta poco antes del anochecer, tiempo en que concluyó este evento.
Al respecto, el profesor Rodrigo Sánchez, director de la Academia Mexicana de Wushu y presidente de la Asociación de Wushu del Distrito Federal, destacó que el 11º Encuentro Nacional de Wushu en la CDMX fue un gran encuentro de amigos competidores que se reunieron para demostrar el avance que se ha logrado en el arte marcial de México.
“Es un evento que llevamos 11 años realizándolo, con convocatoria a todos los estados y la presencia de competidores de todos los niveles, desde principiantes infantiles, hasta alto rendimiento en juveniles y adultos”.
Respecto a la procedencia de los competidores, refirió que acudieron cerca de 200 practicantes de diferentes estados del país, entre ellos de Aguascalientes, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México, entre otros.
Rodrigo Sánchez destacó el hecho de que este evento sirvió para que se lograran detectar nuevos talentos deportivos de las artes marciales chinas entre los competidores principiantes e intermedios, a quienes se les dará un seguimiento para poderlos preparar para eventos selectivos estatales, nacionales e internacionales que se llevarán a cabo el próximo año.
Reconoció que esto no fue fácil, ya que, si anteriormente se notaba una gran diferencia en la técnica, para esta ocasión se observó un crecimiento en el nivel entre los atletas, lo que a su vez elevó la exigencia para la calificación de los jueces.
Con ello, el presidente de la Asociación de Wushu del Distrito Federal aseveró que las diferentes organizaciones que acudieron tienen un gran trabajo de preparación para el 2019, así como el realizar diferentes opciones para acudir a los eventos internacionales más representativos.
Fotos: Midori Valle Juárez y Roberto Balderas Armendáriz.