Ante la inminente desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), en el Congreso de la Unión, los Medallistas Olímpicos de México (MOM), en el que están representantes de artes marciales, solicitaron que la Tesorería de la Federación (TESOFE) preserve y proteja recursos de becas que reciben los medallistas olímpicos, paralímpicos, atletas y entrenadores en general.

La solicitud fue entregada a través del presidente de MOM, Daniel Aceves Villagrán, en un escrito de tres cuartillas dirigido al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, así como a su similar de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El texto refiere que, con fundamento en los artículos 1° ,4° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita salvaguardar los derechos humanos a la vida y a la dignidad de las personas qué en Juegos Olímpicos y Paralímpicos obtuvieron una o más preseas olímpicas y paralímpicas.

El ex medallista olímpico en lucha grecorromana señala que el documento es en representación de “mujeres y hombres deportistas de alto rendimiento, mexicanos ejemplares, madres, padres y abuelos, todos, cabeza de familia, responsables de llevar sustento a sus familias, mediante la obtención del apoyo vitalicio por ser Medallistas Olímpicos y Paralímpicos de México”.

Asimismo, se menciona que el FODEPAR se creó hace más de dos décadas (en 1998), para promover y fomentar el deporte de alto rendimiento, así como para dotar de apoyos materiales, económicos y humanos que permitan a los deportistas alcanzar la excelencia competitiva en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, eventos regionales, continentales y mundiales. Es un sistema para impulsar a jóvenes talentos y volver aspiracional la actividad deportiva en las nuevas generaciones.

Anotó que la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD) mandatan, a través del FODEPAR, el reconocimiento económico al esfuerzo, a la dedicación, la disciplina y el talento de quienes son medallistas olímpicos y paralímpicos con un estímulo económico vitalicio, lo anterior como un acto de elemental justicia para quienes han dedicado gran parte de su vida a representar a México.

Indicó que, al extinguir el Fideicomiso FODEPAR, ante la crisis sanitaria y económica mundial se pone en peligro la dignidad de las y los medallistas y sus familias, pues se eliminaría el reconocimiento económico vitalicio, única fuente de subsistencia de la mayoría de deportistas de alto rendimiento, que obtuvieron presea tanto en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, mismos que en su mayoría son población adulta mayor vulnerable.

Además, se vulneran los derechos humanos a la vida y la dignidad, pues al no estar garantizados los recursos en la bolsa del Fideicomiso, se burocratiza el recurso quedando expuesto a crisis económicas que no den oportunidad de cumplir con el apoyo vitalicio.

Anotó que tampoco se garantizan de forma contundente los apoyos económicos vitalicios, por lo que “estaremos en el abismo de las disposiciones presupuestales anuales, recortes y adecuaciones de recursos, que no empatan con las necesidades elementales de subsistencia.

Por ello, y ante la inminente extinción del FODEPAR, anota que, en el entendido de que habrán de realizarse modificaciones normativas para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ésta pueda contar con las facultades administrativas que eran parte de las Reglas de Operación de este Fideicomiso, mediante autorización de su Junta Directiva, donde también participan nueve Secretarias de Estado y la Fiscalía General de la Republica.

La carta fue turnada con copia para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como para el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

 

Imagen captura de pantalla Twitter @DanielAceves84.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.