La desaparición del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), representará un retroceso de más de 20 años en el deporte de México, y afectará directamente a más de 780 personas del alto rendimiento, entre ellos, representantes de artes marciales.

Lo anterior es parte de la postura oficial que emitió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de un comunicado en el que marca las consecuencias negativas que acarreará la eliminación de este apoyo para deportistas mexicanos.

El texto hacer referencia al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, relativo al proyecto de Decreto por el que derogan diversos preceptos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, referentes al FODEPAR.

Por ello, la CONADE afirmó que la posible desaparición del FODEPAR, perjudicaría el proceso de todos aquellos atletas que buscan cumplir su sueño olímpico en Tokio 2020, además de significar un retroceso para el deporte mexicano, pues es el tronco común de este Organismo, que por más de 20 años ha apoyado a deportistas nacionales para su desarrollo en el alto rendimiento.

Además, es importante señalar que, al no existir este fideicomiso, la CONADE enfrentaría inconvenientes al ejercer el presupuesto asignado para tales efectos:

  • Retraso en el otorgamiento de apoyos económicos y materiales a los atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario.
  • Dejar de apoyar a los atletas como se venía haciendo, desde la constitución del fideicomiso en 1998, que podría generar fuga de talentos, así como de entrenadores de primer nivel, y así afectar la obtención de resultados a nivel internacional.
  • Afectación de resultados de los deportistas en eventos nacionales e internacionales.
  • Detrimento en la atención de los entrenadores responsables de la preparación de los atletas.
  • Afectación en el desarrollo de planes especiales destinados a mejorar la preparación de los mismos.

Informó que, a septiembre de 2020, el padrón de beneficiarios de FODEPAR se compone de 788 personas: 288 de deporte convencional; 49 de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121 de grupos multidisciplinario; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado.

Ante ello, la CONADE reafirmó su apoyo y compromiso con las y los atletas mexicanos, tanto de deporte convencional como adaptado, en virtud de brindarles todo lo necesario para que puedan cumplir sus objetivos deportivos, y al mismo tiempo se pronuncia en que dicho dictamen sea reconsiderado en beneficio del deporte nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.