Ante la intensa temperatura registrada en la capital y gran parte del país, la cual puede acentuarse durante un entrenamiento de artes marciales, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA-CDMX), emitió una alerta así como una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación o enfermedades.
En un comunicado, la SEDESA recomienda a los habitantes de la CDMX y a visitantes consumir suficiente agua, al menos dos litros al día, ante las altas temperaturas que se registran en la capital, donde se han rebasado los 32 grados centígrados.
Para ello, se menciona que se debe beber agua antes de sentir sed, ya que cuando esta sensación aparece significa que se ha perdido peso corporal en líquidos, es decir ya estamos deshidratados.
Para evitar problemas de insolación, deshidratación, inflamaciones, mareos y otros males relacionados con el incremento de las temperaturas extremas, se recomienda que las personas no se expongan constantemente al sol, en las horas en que el calor es mayor, entre 11:00 y 18:00 horas.
Si por actividades de trabajo hay que estar en la calle, se recomienda usar gorra, sobreros, sombrillas, vestir ropas holgadas que no esté ajustada al cuerpo y protector solar.
Las manifestaciones clínicas que se relacionan con el calor, pueden ser trastornos menores, por ejemplo, se pueden hinchar las piernas, lesiones de la piel y agotamiento; mareo y dolor de cabeza, por estar mucho tiempo parada, caminar mucho cuando se presenta el aumento de calor, siendo entonces que se requiere reposo y el consumo de suficiente agua.
Lo recomendable es que cuando aparezcan las primeras manifestaciones, es no automedicarse, sino acudir a los servicios médicos de la CDMX lo antes posible, donde se podrá identificar el tipo de padecimiento para que se prescriba el tratamiento adecuado.
Es importante también que la población asuma muchas medidas preventivas sobre la calidad del agua, higiene, preparación y consumo de bebidas y alimentos para evitar riesgos de infecciones intestinales, diarreas y deshidrataciones.
Se recomienda solo utilizar agua que ha sido propiamente desinfectada, si se tiene disponible de agua embotellada, que no haya sido expuesta al sol.
Si no tiene agua embotellada, ésta debe hervirse para que sea segura, ya que de esta manera se eliminará la mayoría de los tipos de organismo presentes que causan enfermedades.
Si el agua esta oscura, fíltrela por medio de paños limpios o permítale que se deposite y remuévale el agua clara para hervirla y desinfectarla.
Si no puede hervir el agua, puede desinfectarla usando el blanqueador que se utiliza en el hogar. El blanqueador eliminará algunos, pero no todos los tipos de organismos que causen enfermedades, que puedan estar presentes en el agua.
Asimismo se pide no consumir alimentos en la calle, hervir los alimentos que estaban en refrigeración antes de consumirlos; si va a consumir hielo o helados, tener la seguridad que se hayan preparado con agua embotellada, con agua hervida o con agua desinfectada y no consumir los alimentos después de la fecha de caducidad.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, igualmente las frutas y verduras y todos los equipos, los cuchillos, las tablas de cortar que se utilizan para la preparación todos los alimentos.
Para mayor orientación la población puede llamar a los médicos y nutriólogos de Medicina a Distancia al teléfono 5132 0909, las 24 horas todos los días.
Con información e imagen de SEDESA-CDMX