Armonía del ‘Chí’ en el Museo Nacional Culturas del Mundo y Congreso Internacional de Taichi

2
467
La armonía de la energía del “Chí” invadió el Museo Nacional de Culturas del Mundo de la Ciudad de México (CDMX), a través del Congreso Internacional de Taichí realizado el fin de semana pasado, el cual fue considerado como “un evento sin precedentes”.

La armonía de la energía del “Chí” invadió el Museo Nacional de Culturas del Mundo de la Ciudad de México (CDMX), a través del Congreso Internacional de Taichí realizado el fin de semana pasado, el cual fue considerado como “un evento sin precedentes”.

La consideración se debió al hecho de que en este evento se lograron reunir destacados maestros del arte marcial de México, así como de la Montaña Sagrada de Wudang y el Templo de Shaolin, en China, además de un experto en meditación Zen.

La cita convocada como parte de las actividades del Movimiento México Unido por el Taichi, se realizó el fin de semana pasado en lo que es fue primer museo de México y América Latina, sitio donde iniciaron las actividades con el toque de tambores chinos y la tradicional danza del león del grupo Fuerza Leona, para alejar las malas vibras y liberar la buena energía en el lugar.

Tras esta presentación, se dio paso a la serie de actividades con conferencias a cargo de los profesores Ismael Lara, Julio Cesar Peñafiel Escorza, Héctor López, Juliens Herrera, Belén Reséndiz y Jessica Miranda, Adonay López, Elizabeth Sánchez y Vero Baldazo.

Paralelamente, dieron inicio las exhibiciones en el patio del Museo Nacional de Culturas del Mundo de la Ciudad de México, por parte de los profesores Héctor Rojo Gómez y Fabrizzio Wong.

Ambas actividades atrajeron la atención del público visitante, así como de personas interesadas por conocer el taichí y los diferentes beneficios para la salud física, mental y espiritual, así como aquellas por admirar las artes marciales chinas en sus diferentes aspectos, por parte de practicantes de diferentes edades.

Un momento especial se presentó cuando se destacó la unión que genera este tipo de eventos en una ciudad tan ajetreada como la CDMX, siendo entonces que se presentó Wang Shifu, de la Montaña Sagrada de Wudang, quien llegó con sus discípulos Chongqi Wang y Leonel Pedraza, y alumnos de ‘El Camino de Wudang’ en México, para enseñar a los presentes una serie de ejercicios de qigong, además de realizar una demostración del taichí de este estilo taoísta.

Casi para terminar su presentación, arribó al lugar Shifu Xi Yan Shu, monje guerrero de la 34 generación del Templo Shaolin Songshan, acompañado por Shifu Jiang Shimo, también de Wudang, y quien realizó una demostración de su estilo de taichí, acompañado por integrantes del Centro Cultural De El Templo Shaolin-Mexico.

Asimismo, se presentó el maestro de zen Soko Leroux, originario de Francia, quien compartió la postura de zazen con los presentes, para realizar una breve meditación.

Seguido de ellos, prosiguieron los exponentes de México con los profesores Elizabeth Sánchez y Juliens Herrera; al igual que las ponencias con temas que despertaron el interés de las personas por adentrarse en el universo del taichí.

Fotos: Midori Valle, Claudia Morales y Roberto Balderas.

2 Comentarios

  1. También hay mexicanos que tienen un buen nivel, sería bueno promoverlos como a los maestros extranjeros. No minimizar el trabajo como es costumbre en nuestra cultura. Darnos apoyo para borrar la idea de que estamos por debajo de niveles internacionales. Saludos cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.