Decenas de practicantes de muay thai tuvieron que demostrar su espíritu guerrero para exponer su aprendizaje, resistencia, contundencia de golpes y dominio de los movimientos de arte marcial tailandés, a fin de acreditar un intenso e histórico examen presentado ante la Asociación Muay Thai México-Tailandia.

Las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), fue el espacio para esta prueba en la que estuvieron niños, jóvenes y adultos, entre los que se encontraron candidatos a los primeros grados, intermedios y avanzados, así como Asistentes de Instructor, Instructor y Kru o maestro.

Desde el inicio, la evaluación dirigida por los Kru Alberto Sánchez Sánchez y Juan Carlos Reyes Padilla, representantes de la Asociación Muay Thai México-Tailandia, advirtieron a los aspirantes dieran todo de cada uno y demostrarán su deseo por salir victoriosos y el espíritu guerrero de su corazón.

Tras estas palabras, y con el apoyo de varios asistentes, arrancó la prueba con el grupo de infantes que comenzaron a sudar sus ropas por el esfuerzo, así como a demostrar lo aprendido en cada una de sus clases, tanto de manera individual, como en pareja.

Entre cada movimiento técnico requerido, le siguió una prueba de resistencia física y habilidad, hasta que terminó su examen, y llegó el turno del grupo de mujeres y hombres jóvenes y adultos para diferentes grados.

La exigencia para ellos fue mayor, y tras unos ejercicios de calentamiento, comenzaron a demostrar sus diferentes técnicas de manos, codos, rodillas y pies, para enseguida para al combate.

Los golpes rápidos, intensos y contundentes hicieron vibrar el salón de la CODEME, en tanto que otros practicantes que serían examinado les animaban a esforzarse cada vez más.

Tras intensos minutos, el examen de este grupo llegó a su fin, para proseguir con los aspirantes a Asistentes de Instructor, Instructores y Kru, respectivamente, mismos que tuvieron que redoblar sus esfuerzos para dejar en claro los años de práctica y aprendizaje del arte marcial de las ocho extremidades.

Estos mismos, tuvieron que demostrar el ritual o Wai Khru, el cual se realiza previamente antes de una pelea, en la cual deben demostrar el respeto a su maestro, entre otros objetivos.

Pasaron los minutos y el ímpetu de cada uno de los practicantes se mantuvo hasta que llegó el final del examen, mismo terminó con el saludo y reverencia de respeto para todos sus compañeros y maestros.

Respecto a este evento, Kru Alberto Sánchez Sánchez y Juan Carlos Reyes Padilla coincidieron en señalar que este examen fue un momento histórico para el Muay Thai de México, gracias al número de practicantes que acudieron a la CODEME, procedentes de más de 15 escuelas y organizaciones.

Mencionaron que todos los practicantes se encuentran integrados a la Asociación Muay Thai México-Tailandia, la cual tiene el reconocimiento de la c, por lo que los grados que fueron ganados y entregados cuentan con gran valor para cada uno de los practicantes, alguno de ellos con más de 20 años en el aprendizaje y enseñanza de esta disciplina.

Tras la evaluación, comentaron que se continuará con varios proyectos, entre ellos el de realizar un Tornero Nacional de Muay Thai con el apoyo los representantes de Tailandia en México, a fin de promover esta disciplina que ha cobrado gran interés en todo el territorio nacional.

 

Con fotos de Midori Valle Juárez y Roberto Balderas Armendáriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.