Desde el inicio de esta semana, atletas mexicanos de 47 disciplinas deportivas, entre las que se encuentran las artes marciales de karate, judo y taekwondo, acudierona la gran concentración “Pro Barranquilla” en Mérida, Yucatán, para realizar entrenamientos, pruebas y preparaciones especiales para adecuarse a las condiciones climatológicas que enfrentarán en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), junto con los cientos de deportistas, acude a esta cita un equipo multidisciplinario de expertos para realizar entrenamientos, capacitación, análisis científicos, pruebas antidopaje, chequeo médico, preparación psicológica, evaluaciones de rendimiento y talleres.

La CONADE indicó que esta concentración “Pro Barranquilla” inició el 29 de abril y concluirá el 6 de mayo, con la presencia de los mejores deportistas de México, donde algunos de los clasificados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 se prepararán rumbo a la justa veraniega.

Con los deportistas de Judo y Karate, que son disciplinas de combate, se realizan trabajo de resistencia especial bajo condiciones climáticas es espacios cerrados, modelando la competencia en Barranquilla.

Además, entre estas actividades, se encuentran pláticas motivacionales y la vacunación contra fiebre amarilla, por parte de médicos de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, indicó que la fiebre amarilla es una enfermedad grave, incluso es mortal del 20 al 50 por ciento de los casos, por lo que la manera más efectiva y segura de prevenirla es a través de la vacunación, en este caso, esta clínica de la UNAM, es avalada por la Secretaria de Salud Federal para emitir certificados internacionales de vacunación y cuenta con todo un protocolo de atención que asegura la calidad y la integridad del servicio de atención.

“Todas las personas que acudan a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se les recomienda checar sus esquemas de vacunación contra el sarampión y la rubeola, y contar con una vacuna contra tétanos-difteria e influenza”, explicó.

Además de la vacunación, en el Campamento “Pro Barranquilla”, los atletas son sometidos a una valoración médica, se les hace una historia clínica detallada de viaje, signos vitales y se les emite un certificado internacional de vacunación.

Aunado a lo anterior, se les realiza un seguimiento fármaco-distancia, en el caso de los atletas que presenten efectos adversos como pueden ser: fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

El programa de vacunación para la delegación mexicana comenzó desde enero del 2018 y en el campamento Pro-Barranquilla, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, se aplicarán 250 vacunas, la mayor cantidad en una sola sesión.

 

Con información e imágenes de CONADE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.