Calcio Florentino, tipo de partido y MMA del siglo XVI que perdura hasta nuestros días

0
292
Calcio Florentino, tipo de partido y MMA del siglo XVI que perdura hasta nuestros días
Habías oído de un deporte o tradición que nació hace más de 400 años, donde sus jugadores utilizan casi todo tipo de golpes, como si fuera una pelea campal, para anotar un gol; bueno, pues de este tema es del que nos contará Erik Castillo Cadena*, en otra de sus colaboraciones sobre las distintas expresiones de combate cuerpo a cuerpo.
Calcio Florentino, tipo de partido y MMA del siglo XVI que perdura hasta nuestros días

Por Erik Castillo Cadena*.

Si los jugadores de futbol: Isaac Terrazas, Gennaro Gattuso, Efraín “El Cuchillo” Herrera, Octavio Becerril o Manuel Vidrio hubiesen coincidido en un sólo equipo, sus habilidades de leñadores en la cancha los habría hecho candidatos idóneos para enfrentar a cualquier escuadra del Calcio Florentino.

Referido como la versión más primitiva del fútbol, el Calcio Florentino (futbol florentino), surge durante el siglo XVI en Italia en la ciudad de Florencia, teniendo como antecesor el Harpastum, deporte de tinte militar practicado por reclutas y legionarios del imperio romano.

Muy similar al rugby, donde se utilizan las manos y los pies para conducir un balón, este deporte de contacto, que permanece hasta nuestros tiempos, tiene como primicia el encuentro de dos escuadras conformadas por 27 jugadores.

Cinco de los jugadores fungen como porteros que tratan de que evitar que el equipo rival sume más puntos, los cuales se anotan introduciendo el balón en unos agujeros diseñados a los costados de la cancha. Cada gol cuenta por 2 tantos, si alguien falla el tiro, se suma medio punto para el equipo contrario.

Fue practicado incluso por los Papas Clemente VII, León XI y Urbano VIII

Las partidas -y no hablamos de las de cara porque eso es lo que más abunda en este deporte-, sino del tiempo estimado de duración para el juego, están establecidas en 50 minutos y son vigiladas por 8 árbitros atentos a esta combinación de soccer con, digamos, Artes Marciales Mixtas o MMA, Valetudo, Boxeo, Lucha Grecorromana y Rugby, donde se disputa el balón en una superficie muy similar a una cancha de fútbol por sus dimensiones.

El Calcio Florentino se caracterizó por ser un deporte que servía de esparcimiento a la clase aristócrata de 1739. Algunos de los jugadores más famosos de esta disciplina fueron los Papas: Clemente VII, León XI y Urbano VIII.

“… golpes por la espalda, rodillazos, derribes y puñetazos están permitidos, excepto las patadas a la cabeza…”

Las competencias de este deporte se han vinculado directamente con las festividades de San Juan Bautista en Florencia, Italia, por lo que Plaza Santa Croce es el lugar donde cada 24 de junio, un número impresionante de personas asiste para ver la combatividad del juego.

El contacto físico en este deporte es vital, lo único que no está permitido son patadas en la cabeza, de ahí en fuera, golpes por la espalda, rodillazos, puñetazos, y no descartemos que hasta mordidas, sean válidas para vencer al equipo contrario.  El Calcio Florentino, un deporte con más de 400 años de antigüedad, que perdura hasta nuestros días.

Para darte una idea de lo que comentamos, te invitamos a ver estos video de YouTube, con uno de estos partidos:

Foto: Wikipedia: Partido entre los Azzurri (azules) y los Rossi (rojos). Autor: Lorenzo Noccioli


*Erik Castillo Cadena: Periodista especializado en temas de cultura, contracultura y deportes de combate. Es director de la agencia de marketing deportivo y relaciones públicas para atletas Guerreros&Fitness.

Redes:

https://www.linkedin.com/in/erikcastillocadena

https://www.facebook.com/GuerrerosyFitness/

https://www.instagram.com/erikcastillocadena/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.