Ganar medalla de oro en kata (forma) y plata en kumite (combate) en Tokyio, Japón, demostró que en México hay potencial y calidad de atletas, aseguró Waldo Ramírez Ríos, considerado mejor competidor del World Shotokan Karate-Do Federation (WSKF), previo a su demostración en Expo Salud y Bienestar 2015-La Capital de la Salud, del World Trade Center de la Ciudad de México (WTC-CDMX).

‘Vida Sana para el Guerrero, con Karate Do’, será el nombre de la sesión en la que el campeón que cuenta con el grado de Cinta Negra 3er. Dan, demostrará diversos beneficios que aporta al organismo la práctica del Camino de la Mano Vacía.

Al lado de su maestro, Waldo Ramírez Flores,  y demás compañeros de la escuela Karate Do Shotokan La Sabiduría del Guerrero ‘Shenshi no Chie’, compartirá  técnicas básicas en las clases interactivas donde el público que lo desee podrá participar para sentir por sí mismo una prueba de los beneficios de esta disciplina.

Precisamente, al hablar sobre lo que le ha dejado el Karate-Do en su vida, Waldo Ramírez Ríos afirmó que este sendero le ha dejado un sinfín de experiencias y emociones positivas, que le han llevado a tomar un estilo de vida más saludable, y a sentirse feliz consigo mismo.

“No tengo ninguna adición, y creo que es lo que se busca de un deporte, de un arte marcial, es ser una persona responsable, disciplinada y sobre todo sano. Es lo que me ha dado el karate, pero también se lo puede dar a cualquier persona”.

“Ganar en Japón una medalla de oro en kata, y otra de plata en kumite es un conjunto de emociones encontradas, porque me permitió demostrar la calidad de Karate-Do que se tiene en México, así como  de la calidad de la escuela y de mi maestro”.

Para complementar este logro, Waldo Ramírez comentó, con una sonrisa por el recuerdo, el momento en que se enteró de su designación para recibir la Copa como el Mejor Competidor del Campeonato, gracias a este mismo esfuerzo.

Con sus medallas de Oro y Plata al pecho, y la Copa en su mano, el originario de la Ciudad de México, comento que estas preseas y el mismo trofeo al mejor atleta del Campeonato Mundial de la WSKF, han sido resultado de casi una década de dedicación y entrenamiento.

Waldo Ramírez recordó que la preparación para alcanzar éstas preseas empezó en el 2006 cuando fue elegido por primera vez seleccionado nacional juvenil; fue en ese momento que se trazó el objetivo de conseguir ir más allá de este logro, pero no sólo en justas nacionales, sino también en internacionales.

“Siempre ha sido mi sueño conseguir una medalla internacional y para lograrlo entreno de dos a tres veces al día”.

Pero no solo se trata del entrenamiento físico, y esto es otro aspecto de lo que ha aprendido con el Karate-Do, donde la preparación mental es fundamental, aunque a veces más difícil.

“Para lograr subir al pódium se debe contar con una buena condición física, la cual debe ir complementada con una preparación mental”.

“La cuestión de prepararse físicamente es más mucho más sencilla que la preparación mental, se  tiene que entrenar más fuerte la preparación psicológica, porque para ganar, tenemos que prepararnos mentalmente para vernos como ganadores”.

Precisamente, recordó que dentro del proceso de preparación rumbo al Campeonato en Japón, viajo con su compañera de viaje, entrenamiento y psicóloga del deporte, quien le ayudó a realizar visualizaciones con el objetivo de que llegara con todas sus capacidades para alcanzar sus metas.

Con esta base, aseveró, previó a la gran final realizó un trabajo de visualización del tiempo, las personas, las voces y sus movimientos, por lo que en la gran final el escenario resultó ampliamente familiar, lo que le permitió enfatizar más su deseo de ganar.

Y aun con estos logros, Ramírez Ríos mantiene uno de los preceptos del Camino de la Mano vacía: la humildad y espíritu de seguir adelante.

“Sé que gané y estoy feliz, pero a la vez estoy muy centrado porque sé que el camino no termina aquí; ahora hay que volver a refrendar el título y vamos por otros para dejar en alto el nombre de México, de mi escuela y de mi maestro”

Es por ello que hizo un llamado tanto a la iniciativa privada como a las autoridades del país, “para que volteen y vean a las artes marciales, porque permitiría un mayor número de preseas y sería un buen negocio patrocinar a los atletas de calidad…”.

Las sesiones del Campeón Mundial, Waldo Ramírez será el viernes 16 y domingo 18 de octubre, ambas en un horario de las 14:30 a las 15:15 horas, en la zona de Fitness de Expo Salud y Bienestar 2015-La Capital de la Salud, del WTC-CDMX.

2 Comentarios

  1. Como siempre amigos de Sendero, por calidad con ustedes, ahí andaré espero ahora si saludarlos, si no andan muy ocupados, ira el señor simpático que repartió las revistas en el torneo del juan de la barrera?, es muy vaciado ese cuate y hace ameno el evento

    • Gracias por los comentarios, esperamos saludarnos con gran gusto, así como que esté con nosotros nuestro amigos, auqnue como casi todos son así, no sabemos con certeza de quien de todos sea, 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.