Ceremonias, taichi, tambor chino y armonía, en festejo por aniversario de Quinta Los Helechos

0
517
Ceremonias, taichi, tambor chino y armonía, en festejo por aniversario de Quinta Los HelechosCeremonias, taichi, tambor chino y armonía, en festejo por aniversario de Quinta Los Helechos

Con ceremonias prehispánicas y de temazcal, así como taichi y toque de tambor chino, la Quinta Los Helechos celebró su primer año de labores en beneficio de la comunidad y personas que acuden en busca del equilibrio físico, mental y espiritual.

Este espacio se encuentra entre las montañas de Jilotzingo, Estado de México, donde desde temprana hora del pasado domingo amigos e invitados comenzaron a llegar para ser recibidos por los encargados y terapeutas del lugar, así como visitantes que pasaron la noche en una de las cabañas para huéspedes.

En un ambiente de cordialidad y armonía, la mayor parte de las personas comenzaron los preparativos y el encendido de la fogata para calentar a las “abuelitas” (las piedras para el temazcal).

Mientras algunas se encargaban de preparar los ingredientes y agua de frutas para la hora de la comida, otras acomodaban los espacios que serían utilizados para la ceremonia y una gran mesa larga para la reunión.

Cerca del mediodía, llegó el grupo encargado de realizar la ceremonia y una danza tolteca especial, la cual tuvo la finalidad de abrir un vórtice de energía para la curación de todos los presentes y gente de los alrededores, así como de todos los seres vivos a los alrededores.

En lo que vendría a ser un patio al fondo de la Quinta Los Helechos, se colocó una manta con varios objetos especiales sobre ella, así como flores que fueron depositadas las mujeres del grupo de asistentes.

Luego de explicar los antecedentes y objetivos de la ceremonia, ésta inició con el toque de caracol y saludo y respeto a los cuatro puntos cardinales, así como a la madre tierra.

Enseguida, se dio paso a la danza realizada por tres mujeres y un hombre con bastones especialmente elegidos y preparados para este tipo de rituales, al ritmo de toques de tambores y determinados cantos.

Cuando la ceremonia llegó a su fin, tocó el turno de la presentación de una forma de Taichi con abanico y espada por parte de la maestra Elizabeth García, de la Escuela Wushu Espíritu y equilibrio, para continuar con un toque de tambor chino a cargo de Sifu Enrique Lozada, de la escuela CES Wushu – JipDo.

Terminadas estas presentaciones, llegó el momento de la ceremonia de temazcal, la cual fue dirigida por Tonatiuh Hernández, temazcaltiani de la Quinta Los Helechos, para luego cerrar con una convivencia y comida con todos los asistentes.

En entrevista, encargado de llevar el temazcal comentó la celebración fue por el primer ciclo solar de la Quinta Los Helechos para buscar la armonización de las personas.

“Hemos trabajado la conciencia, la sanación, la liberación de emociones, la comprensión de qué es lo que hacemos los seres humanos aquí en la tierra, a través de las tradiciones antiguas, como son la línea tolteca, la mexica y la maya, y también hacia una conciencia pre-diluviana como la conciencia atlante”.

“Lo que hoy estamos aquí festejando es precisamente eso, la alegría de poder estar, de poder ser nosotros mismos, la alegría de poder comprender en autoconocimiento, cuáles son las limitantes que tenemos los seres humanos para encontrar la felicidad”.

Comentó que Quinta Los Helechos cumplió un año en servicios, en trabajo hacia la conciencia e hizo la invitación para que las personas a que vengan aquí se hospeden, participen en el temazcal, en las curaciones holísticas, en curación atlante, con cristales, cuarzos, con cuencos y todo aquello que en un momento se pueda sumar para la conciencia y la comprensión del ser.

Por su parte, Raquel Gutiérrez, encargada del lugar, comentó este espacio es un centro holístico que “se enfoca en el arte del bien vivir y el bien estar en general” a través de diferentes métodos.

“Manejamos aromaterapias, oleoterapias, masajes, quiropraxia, medicina tradicional china, taichi, Qigong y todo lo prehispánico para integrar varias disciplinas y ayudar a la gente a la autosanación”.

Para estos fines, señaló que Quinta Los Helechos cuenta con cabañas para huéspedes, temazcal, tipi para terapias y ceremonias, meditaciones con cuencos, ceremonias con cacao y áreas libres para disfrutar de la naturaleza.

En cuanto a lo que se refiere a la Medicina Tradicional China y las artes marciales, Sifu Enrique Lozada dijo que, desde su llegada, Quinta Los Helechos recibió de muy buena manera estos servicios y actividades.

“Nos han dado un excelente recibimiento, nos han hecho sentir como en casa, en familia”.

Respecto al tipo de terapias que ofrecen en este lugar, la profesora Jhovanna Nieto refirió que se enfocan en la quiropraxia, acupuntura y masaje descontracturante, entre otras técnicas, de acuerdo con el problema que tenga cada paciente.

Por lo que se refiere al Taichi, la maestra Elizabeth García señaló que se dan clases donde se busca para trabajar mente, cuerpo y espíritu, así como una mejor respiración para fortalecer la salud con base a esta disciplina milenaria.

Además de todo lo anterior, Sifu Enrique Lozada añadió que también se imparten clases y ejercicios de Qigong, ya que, como dicen los de la Quinta Los Helechos: “es un refugio para la salud, para lo espiritual”.

Cabe mencionar que Quinta Los Helechos se encuentra abierta a todas las personas que buscan alternativas integrales para un equilibrio físico, mental y espiritual, para lo cual las personas interesadas en sus servicios pueden solicitar información en su página de Facebook, así como en el número telefónico 55 4733 7940.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.