Los próximos gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y alcaldías de la capital del país deben considerar la Cultura Física y el Deporte como elementos para lograr objetivos relativos al desarrollo, la paz, prevención del delito y la salud de la población, para lo cual se presentó un curso con estudios y propuestas realizadas por expertos en estos campos.

Para ello, se llevó a cabo el curso “71 propuestas para la transición a un modelo exitoso de Cultura Física y Deporte para la Ciudad de México”, ofrecido por el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Geoffrey Recorder Reneteral, y el exatleta, Subdirector del Deporte en la delegación Miguel Hidalgo y egresado de la ENED, Ernesto Solís Rodríguez.

De izq. a der. Geoffrey Recoder, Dir. ENED, Angélica Bernal de México en el Deporte y Enrique Rivera Chimeyo, Dir. Programas de Promoción y Difusión FEMEXJIUJITSU.

Deportistas, gestores y especialistas en estas materias, asistieron al evento realizado en instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal-CDMX  (ALDF-CDMX), donde se mencionó que las propuestas son el resultado de análisis de experiencias y estudios de más de 20 años.

En las “71 propuestas para la transición a un modelo exitoso de Cultura Física y Deporte para la Ciudad de México”, realizadas por Brenda Chávez Hernández, Ernesto Solís Rodríguez y Geoffrey Recoder Renteral, se mencionó que la intensión fue realizar una propuesta positiva desde diferentes campos profesionales.

“La intensión de este escrito es poder realizar una propuesta con argumentos de carácter positivo, desde la academia y experiencia profesional en distintos espacios sociales, culturales, de educación física y deportivos, con una vertiente normativa de lo que se puede hacer en los asuntos de cultura física y deporte en la Ciudad de México…”.

Durante el curso organizado por la ENED, la Dirección de Programas de Promoción y Difusión de la Federación Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU), México en el Deporte, AC.C., y la organización CDMX-Ciudad de Ideal, Goeffrey Recoder presentó una semblanza y situación en que se encuentra la Cultura Física y el Deporte en la capital del país, desde los campos de gobierno.

De Izq. a der. Jacobo Bonilla de CDMX Ideal, Ernesto Solís, exatleta Sub Dir. Deportes Deleg. MH., Geoffrey Recoder, Dir. ENED.

Comentó que para lograr un avance, es necesario realizar modificaciones, adhesiones y derogaciones a una serie de leyes locales y federales, así como reglamentos y artículos vinculados a dichas materias para atender problemáticas sociales y de salud de la población, que actualmente se padecen tanto en esta ciudad como en el resto del país.

Goffrey Recoder mencionó que las 71 propuestas se engloban en cuatro grandes grupos que comprender el Deporte Social – Participativo, Deporte Competitivo, Educación Física y Ciencias Aplicadas.

Junto con Ernesto Solís, el director de la ENED hizo un desglose de los puntos comprendidos en dichas áreas, mismos que se encentran vinculados entre sí.

De acuerdo al documento presentado, los “71 propuestas para la transición a un modelo exitoso de Cultura Física y Deporte para la Ciudad de México”, llevan a una serie de objetivos para que los programas de deporte lleven al desarrollo, la paz y prevención de conflictos.

Junto con ello, mejorar el bienestar, las capacidades psicológicas y sociales de las personas en estado de estrés, ansiedad y depresión, que contribuyan al control de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.

Promover un estilo de vida activo, reducir los gastos de salud, aumentar la productividad, fortalecer la participación ciudadana y la cohesión social; contribuir a la prevención y rehabilitación en el consumo de drogas, alcohol, tabaco y la delincuencia.

Desempeñar un papel importante en el desarrollo de conocimientos sobre la actividad física, el bienestar y las capacidades físicas de los practicantes, mejorar la resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y control para le rehabilitación física.

Estrechar vínculos con la comunidad y las relaciones con la familia, amigos y los pares, para generar una conciencia de pertenencia y aceptación, desarrollo de actitudes y conductas sociales positivas y reunir personas de distinta procedencia cultural, social y económica en pro de objetivos e intereses comunes.

Igualmente, mejorar la salud mental, el bienestar y las capacidades psicológicas, al fortalecer la seguridad corporal, la autoestima y la confianza para aumentar la función cognitiva, desarrollar competencias y cualidades como la cooperación, comunicación, liderazgo, disciplina, el trabajo de equipo.

Lograr que la CDMX cuente con una “Reserva Deportiva” adecuada para alimentar a las selecciones estatales y nacionales que representan a la Ciudad de México en distintas competencias de orden nacional e internacional.

Contar con una infraestructura adecuada para la práctica del deporte social – participativo, el desarrollo de talentos deportivos y deportistas que puedan ser considerados de alto rendimiento.

Además, fomentar y garantizar la participación de las Alcaldías en los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX, promover y garantizar la capacitación continua de los entrenadores a cargo de los equipos Representativos, con el objetivo de profesionalizar y actualizar los conocimientos que permitan tener los avances más recientes en metodología y tecnología aplicada al deporte competitivo.

Estas mismas propuestas encaminarían a crear la infraestructura deportiva para dos centros de Alto Rendimiento Estatal para cubrir las disciplinas de mayor repartición de medallas en Olimpiada Nacional.

Con estos elementos, señala el documento se podrá cumplir con el artículo 3º y 4º de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en el rubro de la educación, la cultura física y la práctica del deporte, así como el Manifiesto Olímpico, y los compromisos asumidos por México en la Primera Comisión Provisional de la UNESCO, el Acta Constitutiva de la Organización, de este organismo, la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte.

Los resultados de estas propuestas se tendrían en seis años, tiempo en el cual 50% de la población sea activa físicamente, lo que lograría disminuir el sobrepeso y obesidad en el mismo porcentaje, además de dejar las bases para que la CDMX ocupe una posición entre los primeros de Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional.

1 Comentario

  1. COINCIDIMOS TOTALMENTE en muchos de los objetivos , reglas, conceptos que se emiten en las Propuestas de este documento que son parte de los propositos de nuestra Disciplina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.