Ante la posible extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), medallistas olímpicos, paralímpicos, deportistas y entrenadores, entre otros integrantes de la comunidad deportiva de México, entregaron una carta al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la continuidad de apoyos rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo anterior es parte de las acciones que atletas convencionales y con discapacidad que representan y han representado a México en justas internacionales, quienes están en este proceso, además de la comunidad deportiva, llevan a cabo tras el decreto que ordena la desaparición de los fideicomisos en el país, entre ellos el FODEPAR.

“Nos dirigimos a usted, respetuosamente, en principio para saludarlo en representación de medallistas olímpicos, medallistas paralímpicos, deportistas de diferentes disciplinas del deporte convencional y adaptado, entrenadores, integrantes de equipos multidisciplinarios, especialistas del deporte y la cultura física, dirigentes de organismos del deporte federado, titulares de Institutos Estatales del deporte, árbitros, jueces, coordinadores deportivos de universidades públicas y privadas así como representantes de la iniciativa privada”.

En el escrito, que fue entregado este día en Palacio Nacional por conducto de Daniel Aceves Villagrán, presidente de la asociación de medallistas, y Perla Patricia Bárcenas, medallista paralímpica, mencionan varios de los logros del deporte mexicano a nivel mundial, entre ellos los resultados sin precedentes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

Asimismo, manifiestan su preocupación por la posible extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para la preparación, asistencia competencias y pensión vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos que representan o han representado al país en el mundo.

Gracias a este apoyo, refieren, los resultados de México en competencias internacionales se incrementaron, teniéndose como resultado 27 medallas olímpicas, 561 preseas de Juegos Panamericanos y mil 574 de Juegos Centroamericanos, además de que en Juegos Paralímpicos México se obtuvieron 289 preseas (97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce) y más de 2,200 medallas mundiales, parapanamericanas e internacionales, entre otros galardones.

Tras otras acciones destacadas de la comunidad deportiva y los beneficios el deporte aporta a la sociedad, el grupo de firmantes de la carta reconoce que se han presentado irregularidades en el FODEPAR que deben ser sancionadas, pero no por ello retirar este apoyo en este ciclo olímpico.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecer el FODEPAR en la víspera de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en el año 2021 provoca afectaciones muy graves a los deportistas y sus equipos multidisciplinarios, pone en riesgo años de trabajo previo y millones de pesos invertidos de recursos públicos para formar a las y los mejores deportistas de México y varios de ellos entre los mejores del mundo”.

En la carta, solicitan al presidente que considere dar continuidad del FODEPAR hasta concluir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y mientras tanto, se establezcan la normatividad para que funcione con mayor transparencia.

El texto señala que, concluido este periodo y una vez elaboradas las reformas correspondientes, tendrá que contarse con un nuevo esquema que se ajuste estrictamente a las políticas públicas, para lo cual, hacen unas propuestas:

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte en concordancia con la junta directiva de la CONADE donde participan Secretarias de Estado y la Fiscalía General de la República.

Hacer una reforma integral a la LGCFyD para crear una nueva figura jurídica que sustituya al Fondo además de crear contralorías sociales dentro de los organismos del deporte a partir de la integración de comités deportivos.

Coordinación con los órganos fiscalizadores internos, de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, para articular mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los recursos del deporte y la cultura física.

“Señor Presidente, usted es un deportista, sabemos de su amor por esta noble actividad y su convicción de fomentarlo. Estamos seguros que dará especial atención a la solicitud de la comunidad deportiva nacional y tomará la mejor decisión para México”.

La carta cierra con los diferentes grupos que redactaron la misiva, siendo estos los de Medallistas Olímpicos, Dirigentes de organismos del deporte, Medallistas paralímpicos organizados, Deportistas de alto rendimiento. Titulares de Institutos Estatales del Deporte, Deportistas convencionales, Deportistas adaptados, Árbitros, Entrenadores, Integrantes de equipos Jueces multidisciplinarios, Coordinadores deportivos de universidades Especialistas del deporte y la cultura física públicas y privadas.

 

Foto: Twitter @DanielAceves84.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.