Luego de casi dos meses de talleres, ponencias y mesas redondas que llegaron hasta más de 45 mil personas, el “2º Congreso Internacional de Taijiquan, Trabajando por la Salud en Tiempos de Pandemia” llegó a su finalización, con una relación de los logros que tuvo este evento organizado por el movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.

Para esta ocasión especial, se realizó una ceremonia virtual de clausura, en la que estuvieron como invitados de honor la Maestra Karen Monroy Delgado, en representación de la Mtra. Guadalupe Delgado Palacios, Directora General del Colegio Mexiquense De Estudios Psicopedagógicos de Zumpango (COMEPZ), así como el Dr. Gerardo Camargo Mejorada, en representación del Dr. Vicente Paz Ruiz, Director de la Unidad 094 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ciudad de México Centro.

Asimismo, compartieron pantalla de Facebook Live de México con el Mundo Unidos por el Taichi, organizadores representados por la Dra. Martha Nieves, Shifu Enrique Lozada, Maestro Héctor López y Roberto Balderas.

Entre lo comentado en esta ceremonia, se compartió un informe y alcance logrados en el “2º Congreso Internacional de Taijiquan, Trabajando por la Salud en Tiempos de Pandemia”, el cual tuvo 42 horas de trabajo con 18 actividades distribuidas en 11 fechas.

Se realizaron 4 talleres, 2 conferencias magistrales, 1 clase magistral, 8 paneles y 3 exhibiciones; asimismo, participaron 43 talleristas en 4 sesiones, 39 expertos en 8 paneles (49 % panelistas contaron con estudios de posgrado, la mitad de estos tiene doctorado).

A esto se sumó la participación de 4 grandes maestros en una clase magistral, 2 conferencistas magistrales, 6 moderadores, 4 relatores, 4 maestros de ceremonia, 3 técnicos de internet, 3 traductores (2 de inglés y 1 de chino mandarín), lo que dio un total de108 personas participantes.

Respecto a la participación de personas de México, estás fueron residentes de la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

De igual manera, se tuvo la participación de personas de Alemania, República Popular de China, Brasil, España, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador, Honduras, Colombia.

Para este evento, se contó con el apoyo de 57 escuelas de artes marciales, 18 instituciones de educación superior y de salud mental, con una audiencia de 45 mil 10 personas ─hasta el viernes 28 de mayo─, quienes participaron en los diferentes talleres, paneles, conferencias y exhibiciones.

Con estos alcances, se logró llegar a varios de los objetivos planteados, como fue el de difundir los beneficios de la práctica del Taijiquan y el Qigong como disciplinas que ayudan al desarrollo integral de los individuos, así como también a la conservación de la salud de los mismos y sus comunidades.

Además, se compartió con la población técnicas y métodos psicofísicos sencillos, utilizados en las artes marciales para fortificar el sistema inmunológico, cardiopulmonar, musculo esquelético, endocrino y nervioso en ambientes de confinamiento y de poca movilidad.

Junto ello, se presentó a los asistentes métodos que han demostrado ser útiles para combatir el sedentarismo, el estrés, las manifestaciones del síndrome metabólico, así como también algunos de los efectos del COVID 19.

De manera paralela, se analizaron algunas de las problemáticas generadas por la pandemia en el individuo, la familia, los sistemas educativos y de salud, además de sus consecuencias en diferentes áreas de la vida social.

De igual manera, se utilizaron las redes sociales digitales para fomentar la salud física y mental, prevenir enfermedades, además crear espacios para fortalecer la comunicación, la cooperación y la unión entre profesionales de diferentes profesiones, entidades y naciones.

Con ello, se fortalecieron los lazos de fraternidad y cooperación entre los practicantes de artes marciales, además de mostrar que el Taijiquan y el Qigong son métodos que buscan la fraternidad entre las personas y rechazan la discriminación de las personas o colectividades por motivos raciales, religiosos, económicos, políticos, ideológicos, de género, por edad o condición física o mental.

La ceremonia de clausura, que incluyó la presentación de la Danza de León del grupo Fuerza Leona, terminó con el anuncio de que, además de que se tiene contemplado el 3er Congreso Internacional de Taijiquan para el 2022, también ya se llevan a cabo planes para próximos eventos en para promover y difundir este arte marcial, a través de México con el Mundo Unidos por el Taichi.

 

Imagen captura de pantalla.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.