Bajo el lema de la “Amistad”, más de 40 millones de practicantes del “Camino a la Suavidad”, festejan este 28 de octubre el Día Mundial del Judo’, donde haciendo honor a esta palabra, se llevó a cabo el Grand Slam de Abu Dhabi, donde por primera vez en la historia, todos los países asistentes compitieron bajo su propia bandera.

El #WorldJudoDay es promovido por la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) para conmemorar el nacimiento de Jigoro Kano, creador del arte marcial, para lo cual se elige un tema, siendo el de la “Amistad” para este 2018.

De acuerdo a lo que se menciona en la página web World Judo Day, creada para este fecha especial de todos los judocas, en el primer año de celebración el tema fue ‘Respecto; en 2012 ‘Judo para Todos’, para 2013 ‘Perseverancia’; en 2014 el tema fue ‘Honor’; el 2015 fue ‘Unidad; en 2016 el lema fue ‘Judo para el Mundo’; y en 2017 fue ‘Coraje’.

Este 2018 el lema fue “Amistad” y en este marco se realizó el Grand Slam Abu Dhabi, donde por primera ocasión Israel y los demás países compitieron bajo su propia bandera, situación que anteriormente no se realizaba, motivo por el cual competían con la bandera de la IJF.

En este tenor, la International Judo Federation destacó en su página cómo el “Camino de la Suavidad” también es un Sendero para la paz.

“Judo envía un mensaje de paz al mundo durante el Grand Slam de Abu Dhabi en el #WorldJudoDay, con el nuevo Gran Premio de Judo firmado para Tel Aviv…”

“El Grand Slam de Abu Dabi, que ha hecho historia, produjo un día cargado de emociones, tanto dentro como fuera del tatami, como Israel, que competía bajo su propia bandera por primera vez en un país del golfo…”.

Cabe recordar que, en 1882, el Dr Jigoro Kano fundó el Kodokan o “Escuela para el Estudio de la Vía”, y de ahí su sistema conocido como Judo -basado en las antiguas escuelas de Jujitsu-, que en la práctica logró imponerse sobre otros sistemas de lucha cuerpo a cuerpo en el Japón.

Jigoro Kano logró que el judo se incorporara exitosamente al sistema educativo japonés, al ejército, e inclusive a la policía japonesa a principios del siglo XX, incluyendo la defensa contra golpes y varios tipos de agresión armada recopilada en sus katas.

 

Con información de World Judo Day e International Judo Federation. Imagen World Judo Day.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.