La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) canceló de su calendario de competición el Grand Slam de Abu Dhabi y el Grand Prix de Túnez, como una “postura firme y constructiva en la lucha contra la discriminación en el deporte”.

El anuncio fue realizado en un comunicado con el encabezado IJF suspende eventos de Emiratos Árabes Unidos y Túnez, donde hace referencia contribuir a la paz e igual.

“La Federación Internacional de Judo se compromete a promover los principios y valores morales del Judo, el Olimpismo y el deporte en general, contribuyendo así activamente a la promoción de la paz y la igualdad entre naciones, razas y géneros”.

Esta decisión de la IJF ocurrió luego de que el año pasado en el Grand Slam de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se negó el izamiento de la bandera y el toque del himno nacional de Israel para los atletas de ese país, situación similar que ocurrió en Túnez.

Esto se debió a que ambos países no sostienen relaciones diplomáticas ni reconocen a Israel como estado, lo cual afectó a los judocas israelíes que acudieron y ganaron los primeros sitios del Gran Slam de Abu Dhabi y al Grand Prix.

Por ello, este día la Federación Internacional de Judo publicó decidió un comunicado que dice:

“La Federación Internacional de Judo se compromete a promover los principios y valores morales del Judo, el Olimpismo y el deporte en general, contribuyendo así activamente a la promoción de la paz y la igualdad entre naciones, razas y géneros.

Los Estatutos de la FIJ reflejan este enfoque en el artículo 1. 2: ‘La FIJ no discriminará por motivos de raza, religión, género u opinión política’. Basándose en experiencias de años anteriores y en un intento de adoptar una postura firme y constructiva en la lucha contra la discriminación en el deporte, la Federación Internacional de Judo anuncia que suspenderá dos de sus eventos, el Grand Slam de Abu Dhabi y el Gran Premio de Túnez.

Antes de esta decisión y después de analizar detenidamente las situaciones pasadas que implicaban la negación de participación en condiciones iguales de todas las federaciones miembros de la FIJ, con su insignia nacional y el himno en los eventos mencionados anteriormente, y después de repetidas intervenciones anteriores, la FIJ solicitó oficialmente a los dos organizadores proporcionar una carta de garantía firmada por el gobierno en la que todas las naciones miembro de la IJF tengan el derecho de participar en sus eventos en condiciones de igualdad.

La Federación Internacional de Judo es consciente de que la situación y los incidentes registrados se deben a un contexto político e histórico complejo y complicado, pero creemos firmemente que la política no debe tener ninguna interferencia en los deportes y que los deportes deben ser un reflejo del respeto humano, comprensión y la cooperación mutua y que los deportes, como una de las expresiones más elevadas de la humanidad, deberían tener el poder de superar cualquier otro conflicto o interés.

Como no se recibió respuesta positiva hasta la fecha, aunque pasado el plazo establecido, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Judo decidió suspender el Grand Slam de Abu Dhabi y el Gran Premio de Túnez hasta que se otorgue una garantía gubernamental para garantizar la participación libre e igual de todas las naciones en los eventos mencionados

La FIJ lamenta los inconvenientes causados ​​a cualquiera de sus miembros, atletas y entrenadores, socios y medios de comunicación y esperamos poder restaurar la situación lo antes posible y garantizar el mejor resultado posible en las circunstancias dadas”.

 

Con información e imagen de IJF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.