Copa Por el Bien del Karatedo CDMX será abierta y con reglamento WKF

0
220
Un evento especial será la próxima Copa Por el Bien del Karatedo CDMX, ya que además de ser abierta a todos los practicantes de esta disciplina y artes marciales afines, se aplicará el reglamento internacional WKF.

Un evento especial será la próxima Copa Por el Bien del Karatedo en la Ciudad de México (CDMX), ya que además de ser abierta a todos los practicantes de esta disciplina y artes marciales afines, se aplicará el reglamento internacional para olimpiada de la World Karate Federation (WKF) en competencias de kata (forma) y kumite (combate) Cinta Negra.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), Sensei Hanzel Tepal Marrufo, quien confirmó que el evento que se realizará el próximo 20 y 21 de julio, en Casa Popular Magdalena Contreras, se aplicará la reglamentación que ya se emplea en eventos internacionales y la misma Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA).

Entrevistado vía telefónica, mencionó que estas reglas serán únicamente para competencias de categoría Cinta Negra, donde en el caso de kata (formas), los competidores ya no serán calificados con banderas, sino que, ahora, se usará el reglamento WKF para eventos internacionales y Juegos Olímpicos con base a puntos.

Con ello, aseguró, los practicantes tendrán oportunidad de demostrar su dominio de las formas, al poder realizar más katas, cuyos puntos serán contabilizados para determinar a los ganadores.

“Se sacará el promedio de las calificaciones de dos rondas y califican los mejores; antes era por banderas en eliminación sencilla, de uno contra uno, pero ahora pasarán los mejores de cada encuentro”.

Mencionó que, para este caso, serán cinco jueces los que darán las calificaciones con base al correcto desempeño físico atlético y técnica ejecutada.

Para el caso de kumite (combate), los encuentros serán en round-robin, por lo que los atletas tendrán más de un combate, lo que garantiza mayor desempeño, fogueo y oportunidad de llegar a la final.

En cuanto a los encuentros de grados kyu, de cinta blanca a café o marrón, se seguirá aplicando la calificación como se ha realizado, con base a banderas y cuartetas, a fin de que el proceso de adaptación sea gradual.

El presidente de la AKCDMX aseveró que la Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX estará un evento abierto a todos los practicantes del Camino de la Mano Vacía y artes marciales afines, estén o no afiliados a la citada asociación o federación mexicana.

Con lo anterior, Hanzel Tepal indicó que la Asociación de Karatedo de la CDMX será la primera de su tipo en el país que se adecuará a este tipo de evaluación para cinta negra en competencias que, como será este caso, compitan en eventos que forman parte del proceso selectivo para eventos nacionales avalados por la FEMEKA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.