En este 2016 se llevará a cabo la novena emisión de Juegos Nacionales Populares 2016 (JNP2016) , mismos que surgieron en una de las zonas populares consideradas entre las más violentas y marginadas de los años 80’s del siglo pasado, y donde el creador y Coordinador Nacional de estas competencias cuenta su historia.

José Mora, o Pepe Mora, como es mejor conocido, narró que en un inicio, estas competencias iban a llamarse ‘Coraje Urbano’, ya que se buscaba que por medio del deporte los jóvenes desahogaran este sentimiento generado por las pocas oportunidades para salir de la  pobreza y marginación, y que terminaban por ser presa de la discriminación, drogadicción y delincuencia.

“Coraje Urbano fue planteado como una alternativa para que las bandas de jóvenes de las delegaciones ‘más jodidas’, tuvieran oportunidad de enfrentarse para ver quién era mejor, pero de buena lid, sobre un campo de futbol rápido”.

Precisamente, la charla con Pepe Mora se dio su casa aledaña a esta cancha donde frecuentemente se realizaban torneos, ubicada en el Pueblo de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, en compañía de su esposa, los profesores Israel Sánchez, Raul Domenzain, y Sifú Enrique Lozada.

Con este objetivo, sigue la charla, Pepe Mora y sus amigos armaron un proyecto de integración juvenil donde el deporte de la patada rápida sería el eje central para reunir a este sector de la población, tanto del Valle de México como de otras regiones del país,  por lo que ante la importancia y beneficios que esto representaba, acudieron a presentar su proyecto ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presidida en aquel tiempo por el ex futbolista Carlos Hermosillo.

Luego de varios intentos de entrevista con el deportista convertido en político, y a quien se le hizo escuchar el grito de guerra de la banda: “A toda madre o un desmadre”, por fin se concertó que éste acudiera a la gran final programada en la cancha de futbol rápido, entre las selecciones de las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Fue en esa misma final donde, por sugerencia de su amigo Chess Lira, quien también es maestro de Wushu, se decidió realizar una demostración del arte marcial chino, tanto de formas como de combate Sanda, lo cual resultó ser una gran idea, pues Hermosillo quedó tan sorprendido, que sugirió que esta disciplina fuera incluida en este proyecto que finalmente se definió como Juegos Nacionales Populares.

Pepe Mora, refirió que ya con este apoyo, se realizó la primera emisión de los JNP con la participación de jóvenes de siete estados de la república, y donde “encantó tanto la destreza, obediencia y disciplina de los practicantes de Wushu hacia los maestros”.

“Es una disciplina que inculca valores; es algo místico, y en este tiempo una actividad que tiene una filosofía, que es un deporte, que tiene muchas más cualidades fue sorprendente”.

“Aunque el segundo año de los JNP fue difícil por algunas presiones, todo salió adelante y mejoró a grado de que actualmente tenemos 30 estados de todo el país que participan en armonía con toda la banda”, señaló José Mora.

A nueve años de este inicio, Pepe Mora, afirmó que ya es tiempo en que las generaciones que vienen atrás se hagan cargo de los JNP, para evitar caer en vicios similares a los que se presentan en algunas Federaciones deportivas de México por aferrarse al poder.

cancha_jnp-3
Cancha donde nacieron los Juegos Nacionales Populares con Pepe Mora, al centro, a la der. su esposa y Prof. Raúl Domenzain; a su izq. Sifu Enrique Lozada (de blanco) y Prof. Israel Sánchez.

En este tiempo el Wushu, ha estado presente en los JNP, donde para ampliar la gama de participantes, escuelas y técnicas participantes, se decidió denominar la especialidad de Artes Marciales, con lo cual se han integrado Limalama, Kickboxing y Artes Marciales Mixtas, y se mantiene la apertura para quienes deseen agregarse, afirmó Pepe Mora.

El creador de los JNP afirmó que todo este trabajo ha representado un logro y avance en los objetivos de los mismos Juegos Nacionales Populares, e incluso, ir más allá de los esperado.

“Hemos tenido la satisfacción de ver la sonrisa y alegría de niños y jóvenes que nunca en su vida imaginaron estar en una competencia a nivel nacional, con espacios, cuartos y alimentos dignos, y además llevarse una premiación, gracias a su esfuerzo y dedicación. Por eso también se llama las Olimpiadas de los Pobres”.

“Algo que nos ha hecho crecer mucho es que trabajamos con principiantes e intermedios, para los que van comenzando que pueden llegar hasta un evento nacional, que les va a traer beneficios. No entran participantes de una Olimpiada Nacional, ya que este torneo es para motivar y formar a deportistas que no tiene recursos o no forman parte de una federación”.

“Estas competencias son para los que no tiene  nada, pero pueden hacer mucho y llegar muy lejos”.

“Buscamos hacer hombres y mujeres de bien, formarlos con valores y principios, entran niños desde los 10 años ya tienen esa oportunidad de poder competir a nivel nacional. JPN tiene alma e integración, algo que no tienen otras competencias nacionales”.

“Ya estamos en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), además del Sistema Nacional de Competencias, y eso nos asegura que Juegos Nacionales Populares seguirá por varios años más, pero con otros a la cabeza”.

Con esta perspectiva, del 22 al 24 de enero, Ixtapan de la Sal, en Estado de México, será sede del Congreso Nacional de Artes Marciales para los JNP2016, cuya sede está aún por definir por parte de CONADE, en una convocatoria abierta y gratuita, donde también habrá competencias de Futbol Urbano y Patineta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.