La defensa personal coreana llegó al Deportivo Oceanía de la Ciudad de México (CDMX), donde integrantes de la Asociación Hapkido Alliance México abrieron un grupo al que se han integrado hombres y mujeres que además de buscar proteger su integridad, acuden para fortalecer su salud.

Ubicado en un área verde junto a las canchas de basquetbol techadas, los integrantes de la organización acuden cada sábado a las nueve de la mañana para iniciar su calentamiento, bajo la guía de los Sabonim Arturo Herrera Cid, Raúl Aguilar Aguilar y Javier Gutiérrez Parra, quienes también forman parte de la World Hapkido Kumdo Federation (WHKF), presidida por GM Jang Hee Chang, quien los mantiene actualizados a través de clases y seminarios.

Sobre estos ejercicios, el maestro Arturo Herrera mencionó que, a diferencias de otras disciplinas marciales, su calentamiento tiene especial atención en caídas y rodadas, así como las articulaciones ─como las de las manos y muñecas, codos y hombros, cuello, pelvis y piernas, entre otras─, entre otras zonas del cuerpo que deben tener cierta condición para realizar y soportar determinadas técnicas donde se aplican las llaves, torceduras y caídas.

Comentó que, concluido el calentamiento, se pasa a la enseñanza y práctica de técnicas de hapkido, el cual tiene un enfoque práctico y útil para la vida urbana, tal que y como ha sido la finalidad de la Asociación Hapkido Alliance México y que ha sido desarrollado por la World Hapkido Kumdo Federation.

Asociación Hapkido Alliance México - World Hapkido Kumdo Federation.
Asociación Hapkido Alliance México – World Hapkido Kumdo Federation.

Otro aspecto al que se han enfocado, prosiguió, ha sido el realizar una serie de ejercicios para que los practicantes se mantengan en constante actividad, a fin de que tengan una mejor condición física que se refleje positivamente a la salud, especialmente luego de la situación de pandemia que se ha vivido en México y el mundo.

Con ello, recalcó, se completa un ciclo para los practicantes, el cual incluye la activación física, una mejorar la salud y el aprendizaje de la defensa personal de hapkido para proteger la integridad de la persona.

Recordó que las clases se imparten de 09:00 a 11:00 horas, en la zona verde junto a la zona de juegos infantiles y canchas de basquetbol del Deportivo Oceanía, ubicado en Avenida 608, s/n, colonia Pensador Mexicano, Alcaldía Venustiano Carranza, CDMX, cerca de la estación Deportivo Oceanía del metro.

Asimismo, indicó que también imparten clases en su dojang central que se localiza en Avenida Plan de Ayala, Manzana 56, Lote 2, 1er piso (entre Plan de San Luis y Filomeno Mata), colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, Alcaldía Iztapala, CDMX.

Las personas que deseen practicar y conocer más sobre la Asociación Hapkido Alliance México, pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook Asociación Hapkido Alliance México, así como en los números de WhatsApp +52 1 55 1696 6492, +52 1 55 3896 9153 y +52 1 55 1988 7459.

 

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.