En mayo de 2009, Sifu Raymundo Wong publicó un artículo sobre lo que es y ha sido la práctica del arte marcial del Wing Chun en su vida en su Blogger Wong Training Center MX. A once años de este texto, el director de este centro de entrenamiento que está por reiniciar sus actividades, comparte y reafirma sus reflexiones en el entrenamiento y estudio del arte marcial.

Desarrollo y Beneficios del Wing Chun Kuen

Por Sifu Raymundo Wong

De acuerdo a la tradición, el Wing Chun fue creado hace más de 250 años por una monja budista de nombre Ng Mui, quien se inspiró en la pelea que observó entre una serpiente y una grulla; el Wing Chun es un estilo del sur de China, y que lo hace diferente a los demás estilos de Gung Fú o Kung Fu, es su manejo y conocimiento de la línea central.

Este sistema busca la eficacia dentro de la simplicidad de sus movimientos, los cuales son directos, libres y relajados. Se le considera un arte marcial científico que utiliza la estructura del cuerpo de una manera natural para lograr sus objetivos.

  • Diferencia entre estilo y sistema

Se puede decir que un sistema se diferencia de un estilo por la evolución que ha tenido en su teoría, por la capacidad de resistir el paso del tiempo; un estilo es el modo personal que tuvo o tiene uno o varios maestros de una época determinada, incluyendo la actual, para enseñar su arte con algunas o varias reservas para la modificación del mismo.

El sistema, en cambio, es el resultado de la refinación del estilo a través de varias generaciones.

El Wing Chun también puede considerarse un sistema de meditación en movimiento, sugiere vivir con simplicidad, enseñándonos a centrar nuestros pensamientos para lograr mejores resultados en lo marcial y en la vida cotidiana.

  • Beneficios de su práctica

Wing Chun tiene un alma china que lo hace, también, un arte para la salud del cuerpo y la mente. Mientras que el mundo occidental se embarcaba en el estudio de las ciencias, los chinos se aventuraron en el área de la armonía y del equilibrio.

Otorga un poder interno, sutil e imperceptible en un inicio, que cambia significativamente la manera de vivir. De todos es sabido que los males que aquejan al ser humano son debidos a lo vertiginoso de la vida actual, el estrés que generan las grandes ciudades, el tráfico y la contaminación, los problemas y presiones laborales hacen mella en la salud. Debido a ello, nuestro sistema inmune no tiene reposo y trabaja horas extras tratando de regularizar nuestro organismo.

  • Beneficios Físicos

Fortalece los huesos, relaja los músculos, regula la respiración, ordena el sistema circulatorio y nervioso, da resistencia, flexibilidad y equilibrio, aumenta la coordinación motriz.

  • Beneficios Psicológicos y Motrices

Concentración, mejor postura y equilibrio emocional, elimina el estrés, reduce la sensación de fatiga mental.

El Chi y el Wing Chun

Al igual que sus parientes, como el Tai Chi Chuan y el Pa Kua Chan, el Wing Chun es un arte marcial que beneficia la salud, debido a que la práctica se realiza con ambos lados del cuerpo coordinando el hemisferio norte y sur del cerebro, disminuye la ansiedad y nos brinda un mejor control de nuestras emociones.

Además de todo esto, sus movimientos fortalecen de manera no agresiva el cuerpo proporcionando más vitalidad, mejorando el flujo de energía, lo que conlleva a que mente y cuerpo estén en armonía; beneficia el sistema linfático, y provoca un mejoramiento en el desempeño al estar mejor oxigenados.

El concepto de Chi es fundamental en las artes marciales chinas, y uno de los mayores focos de discusión es dónde se localiza, se dice que radica en el bajo vientre, a tres centímetros por debajo del ombligo, en el tan famoso Tan –Tien, o que es la parte etérea de las personas, cualquiera que sea su conceptualización, el objetivo de trabajarlo es perfeccionar nuestro cuerpo energético que, a su vez, llevé al perfeccionamiento de nuestro cuerpo físico.

Una sesión de Wing Chun para principiantes consta de ejercicios para articulaciones, estiramiento de músculos y tendones, de trabajo de Chi Kung para centrar la atención y la respiración. El aprendizaje de posiciones y movimientos de la primera forma, ejercicios de relajación y de respiración, sentados o de pie.

Principios del Wing Chun

Los principios en Wing Chun pueden ser aplicados a situaciones comunes y deben de ser llevados a la vida diaria, vivir el Wing Chun es vivir de una manera sencilla, simple y eficaz.

  • Simpleza

Economía de movimientos, se trata de hacer el mínimo de movimientos posibles, tanto en la defensa como en el ataque, de manera que ahorremos el máximo posible de energía, pues cada movimiento, ya sea un golpe, una esquiva, un desplazamiento, etcétera, gasta cierta energía. También, cuanto menos alteremos nuestra guardia, el defender o al atacar, menos blancos expondremos.

  • Eficacia

Calidad y no cantidad; no hemos de tratar de tener mil puñetazos, mil patadas, mil atrapes, mil luxaciones, etcétera, sino de tener pocas cosas que funcionen, que vayan acordes con nosotros y trabajarlas miles de veces. Cuantos menos golpes tengamos, más tiempo podremos dedicar a mejorarlos y más fácil será que nos salgan cuando tengan que hacerlo.

  • Percepción

Sensibilidad, es la habilidad de percibir los movimientos del contrario sin la necesidad de verle, tan sólo sintiendo notando el contacto. Este principio es base, en el Wing Chun existen ejercicios para el desarrollo de esta habilidad como son el Chi Sao, de una y dos manos y el Chi Gerk.

  • Fluidez

Adaptabilidad, muy propio de la cultura taoísta, es un principio que invita a fluir con el oponente, de reaccionar y seguir nuestro camino dependiendo de lo que el contrario haga. “Mi movimiento es el resultado del suyo y mi técnica es el resultado de su técnica”.

  • Alerta

Hay que estar en un estado de vigilancia completa y, sobre todo, hay que estar alerta cuando tenemos al oponente delante. Hay que fijarse en la totalidad de la persona, no en una parte de su cuerpo, hay que tener una visión global de todo el individuo.

De esta forma, estaremos preparados para reaccionar al ataque del contrario. Es un estado mental, no hay que estar ni demasiado tensos y fijar la mirada en el otro, ni demasiado relajados, pues los extremos nunca son buenos, hay que estar en el centro, mantener un equilibrio.

Los Principios del Wing Chun aplicados en la vida diaria

Hacer del Wing Chun una guía para la vida nos lleva a ser más eficientes, menos dependientes y sobre todo a resolver situaciones conflictivas de una manera rápida, nos ayuda a tomar decisiones y nos enseña a estar en paz y armonía con el entorno.

  • Simpleza

Se trata de no complicarnos la vida en nuestras labores diarias en el trabajo, escuela o familia, siempre hay que tratar de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a fin de que las situaciones emocionales no afecten nuestra calidad de vida. Evita complicaciones.

  • Eficacia

En todo lo que realicemos debemos de pensar en hacerlo bien y a la primera, la calidad en un buen trabajo, una buena tarea, una buena decisión demuestran que como profesionistas y personas somos eficientes, una persona así, tiene las puertas abiertas en cualquier parte. Ser eficaz es solo cuestión de hábitos.

  • Percepción

Percibir las oportunidades en la vida nos puede llevar a un ascenso en el trabajo, una mejor calificación en la escuela, conseguir el puesto deseado; debemos de percibir el entorno, no esperar a que las cosas sucedan solas, solo siendo tenaces observando, actuando de manera proactiva, podemos obtener lo que deseamos. El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.

  • Fluidez
    No debemos de permitir que los problemas inhiban nuestro potencial, fluir con los problemas nos ayuda a resolverlos, a encontrar la luz donde en un principio vemos obscuridad, no te bloquees ante las situaciones adversas, analiza, piensa y resuelve. Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.
  • Alerta

En cualquier parte donde nos encontremos debemos de tener un estado mental relajado, las preocupaciones empañan nuestras acciones, no hay que estar demasiado tensos ni demasiado relajados, así evitaremos tensiones innecesarias pues los extremos nunca son buenos, hay que estar en el centro, mantener un equilibrio para poder reaccionar.
Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.

Como en la pintura, la música o cualquier arte, al principio es necesario adquirir técnicas simples a base de repetición que nos llevarán a fincar los cimientos necesarios para una evolución firme y constante, los efectos sobre el estado de ánimo y el tono general son inmediatos.

Una vez iniciada la práctica puede que nos interese conocer algo más de este arte marcial. Por ello, es importante la práctica diaria y constante a fin de observar los beneficios.

El hecho de que se trate de un Arte Marcial nos permitirá disponer de un efectivo sistema de defensa personal simple, directo, eficaz y contundente que, al mismo tiempo, nos dará una mejor forma de vida.

 

Publicación realizada con autorización de su autor, publicada por primera ocasión en Blogger Wong Training Center MX, Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.