Determinación y fortaleza interna marcaron el Examen de Altos Grados en Jitte Karate Do

0
345
Con una demostración de disciplina, determinación y fortaleza interna, alumnos de la organización Jitte Karate Do protagonizaron la ceremonia de Exámenes y Graduación de Altos Grados, con lo cual se fortalecen los cimientos iniciados hace más de una década por Shihan Alberto Morales.

Con una demostración de disciplina, determinación y fortaleza interna, alumnos de la organización Jitte Karate Do protagonizaron la ceremonia de Exámenes y Graduación de Altos Grados, con lo cual se fortalecen los cimientos iniciados hace más de una década por Shihan Alberto Morales.

Para este gran paso, los candidatos a obtener Cinta Negra Shodan, así como 2º y 3er Dan, llegaron minutos antes de las cinco de la tarde al Gimnasio Gumersindo Romero, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), sitio que fue marcado este momento especial, donde ya todo estaba dispuesto para dar inicio.

La hora marcada llegó y maestros de diferentes técnicas y escuelas invitados de honor, pasaron a tomar sus asientos como sinodales, al tiempo que familiares, amigos y compañeros de los aspirantes buscaron un sitio en las sillas dispuestas alrededor del área elegida para el examen.

La presentación de los alumnos fue realizada por el anfitrión, Shihan Alberto Morales, quien brevemente mencionó nombres y parte de la trayectoria como practicantes de karate do y profesional de cada uno de los nueve candidatos que enseguida ocupó un lugar.

De esta manera, fueron llamados Laura Melissa Andrade Muñiz, aspirante a Cinta Negra 3er Dan; Francisco Márquez Escalante, candidato a 3er Dan; y Brenda Osorio González, postulante a Cinta Negra 2º Dan.

Le siguieron Patrick Comerford Ortal, Luis Alberto Castillo Lanz Larios y Andrea Flores de la Vega Simó, y continuaron Juan Carlos Lazo Mora, Yolanda Muedano Ojeda y Mauricio Alfaro Olivares, todos ellos aspirantes a obtener el grado de Cita Negra Shodan.

El nerviosismo que todos mostraban antes de entrar, quedó afuera del área, donde el examen arrancó con una serie de ejercicios de técnicas de pies y manos que ordenó Shihan Alberto Morales.

Tras la serie de movimientos, todos los alumnos pasaron con los sinodales para recibir indicaciones de manera personal, para enseguida dar paso, de manera individual, a la presentación de katas básicas y avanzadas, y tras cuyo esfuerzo recibieron aplausos de los asistentes.

El examen cobró mayor intensidad, cuando llegó el momento de la ejecución de ejercicios de ippon kumite (combate preestablecido), así como de técnicas de defensa personal efectuadas en pareja y con apoyo de compañeros de Jitte Karate Do.

A esto, siguió la presentación de formas creativas kata con palo largo o ‘Bo’, por parte de los aspirantes a grados Dan.

El examen aumento de nivel, al momento en que llegó el momento de la realización de Kata Sanchin, donde cada uno de los practicantes tendría que demostrar la fortaleza y control de su cuerpo y mente, motivo por el cual tuvieron unos momentos de meditación y preparación para recibir golpes de pies, manos y resistencia.

La demostración de entereza cada uno de los examinados, que no realizaron queja alguna, sorprendió a familias y amigos, quienes al término de la prueba extrema estallaron en aplausos y vivas a todo el grupo, al igual que los maestros presentes en el examen.

Cuando parecía que el examen llegaba a su fin, tocó el turno de Laura Melissa Andrade Muñiz, Francisco Márquez Escalante y Brenda Osorio González, para efectuar el rompimiento de varias lozas.

Para esto, cada tomó posición seiza frente a su objetivo, para enseguida levantarse todavía concentrados, para lanzar un golpe directo que partió e hizo volar las losetas.

El gimnasio se llenó de aplausos y porras, y fue el momento en que se anunció la siguiente etapa: la entrega de la Cinta Negra y Dan que cada uno de los examinados logró demostrar que era merecedor de portar, la cual se dio en un ambiente de respeto, emotividad y alegría por cada uno de los asistentes.

Durante cada fase del examen, los invitados de honor ofrecieron emotivas palabras de aliento y felicitaciones, por este gran paso dentro del largo sendero del karate-do, el cual, se mencionó, fue un válido reconocimiento a los años de entrenamiento, sudor y esfuerzo, e incluso, a frustraciones y dolor vividos dentro del dojo y sobre el tatami.

El mismo reconocimiento fue para Shihan Alberto Morales, quien ha sido el forjador de Jitte Karate Do y cada uno de sus integrantes, quienes, en conjunto, han dado muestra de empeño y espíritu por proseguir su crecimiento en el “Camino de la Mano Vacía”.

Ya entrada la noche, la jornada quedó cerrada con una serie de aplausos, abrazos, felicitaciones y fotografías entre todos los presentes, como testimonio de este gran evento que marca un gran paso para todos los integrantes de Jitte Karate Do.

Fotos por Emilio castillo y Roberto Balderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.