Los pescados y mariscos son una riquísima fuente de nutrientes, gracias sus  proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, por lo que su consumo debe ser casi obligado en la dieta de todo practicante de artes marciales y deportista, siempre y cuando se tenga la seguridad de que se encuentran en perfecto estado.

Sin embargo, no siempre se tiene la certeza de que el producto a consumir cuenta con las características para aprovechar todas sus propiedades, por lo que siempre es necesaria información básica para identificar un alimento fresco o que ya está en estado de descomposición y que podrían provocar graves consecuencias.

Para poder aprovechar al 100% todo el zinc, el calcio, hierro y los ácidos grasos Omega-3, benéficos para el corazón, además del bajo contenido calórico que oscila de 70-80 Kcal por 100 gramos en los pescados magros, y de 120-200 Kcal por 100 gramos en los grasos o azules, siempre es importante cualquier tipo de medida e información para aprovechar toda la riqueza que tiene México.

De acuerdo a las recomendaciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA-CDMX), entre las medidas que deben observarse en productos del mar, se encuentran en hecho de que la carne de pescado debe ser firme y no sumirse al oprimirlo.

Asimismo, las escamas tienen que estar bien adheridas al pescado; no apestar o con olores desagradables, sino tener un olor agradable y fresco; las agallas de color rosado o rojizo; los ojos saltones, brillantes y transparentes; además de que su consumo debe ser en establecimientos que cuenten con óptimas medidas de higiene.

Junto con las recomendaciones, la SEDESA-CDMX implementó un operativo de vigilancia sanitaria en mercados de la capital, a fin de sensibilizar a locatarios y consumidores sobre la importancia de medidas de higiene en la venta, preparación y compra de productos de mar.

Para ello, realiz√≥ un recorrido en mercados y expendios de la capital para verificar el buen estado, mismo que dio inicio en el mercado¬†de San Pedro de Los Pinos, Benito Ju√°rez, donde Jos√© Jes√ļs Trujillo Guti√©rrez, Director de la Agencia de Protecci√≥n Sanitaria (APS), acudi√≥ en representaci√≥n de Armando Ahued Ortega, titular de SEDESA-CDMX.

Lo anterior, fue para llevar a cabo toma y análisis de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos, a fin de verificar el estado de conservación y detectar posibles lugares que no cuenten con medidas básicas de higiene.

Estas muestras tienen el objetivo de identificar o descartar la posible presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene, y de ser el caso, incautar los alimentos contaminados para evitar que la población los consuma.

El director de la APS se√Īal√≥ que entre las acciones tambi√©n se distribuyen materiales informativos como carteles y volantes donde se explican recomendaciones de c√≥mo identificar que los productos se encuentran en buen estado de conservaci√≥n.

Cabe hacer menci√≥n que seg√ļn la Comisi√≥n Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de febrero a abril se pesca en los litorales mexicanos m√°s de 100 especies comestibles de pescados y mariscos, tales como cintilla, conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, sierra, peto, caz√≥n bandera, trucha, bagre, carpa, jolote, lobina negra y mojarra.

 

 

Fuentes:

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y SEDESA-CDMX.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.