El 2019 fue un gran año para las artes marciales mixtas en México, al colocarse como una potencia mundial de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), con lo cual en mayo de 2020 será país anfitrión del Campeonato Panamericano de la especialidad a efectuarse en Cancún, Quintana Roo.

Lo anterior se logró gracias al esfuerzo de los atletas mexicanos que tuvieron un año destacado en la práctica de las MMA, al lograr medallas de oro, plata y bronce en los torneos internacionales en los que participaron.

Al respecto, el presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas, Equidad y Juego Limpio (FAMMEJL), Raúl Salas Navarro, mencionó que las artes marciales mixtas cierran el 2019 con un gran avance en todo el territorio nacional.

“Fue un año de grandes triunfos para el deporte nacional gracias al esfuerzo de los peleadores y las peleadoras que con sus triunfos colocaron el nombre de México al lado de verdaderas potencias como Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, República Checa, Ucrania y Suecia, entre otros”.

El logro más importante fue la participación de la delegación mexicana en el Open Panamericano de las Artes Marciales Mixtas, celebrado el pasado mes de mayo, donde México encabezó la tabla de medallas con un total de 5 de oro, 2 de plata y 2 de bronce por encima de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Panamá.

En noviembre, los luchadores y las luchadoras hicieron posible que México se colara al ranking mundial de las diez potencias mundiales, luego de ocupar la posición número 8 de los 51 países que participaron en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas, celebrado en el Khalifa Sport City de la Ciudad de Manama, Bahréin, ubicada en el Continente Asiático, en el que participaron cerca de 500 atletas.

Raúl Salas comentó que los peleadores de la FAMMEJL también recibieron premios por su ardua labor, hecho que quedó demostrado durante la sesión el Congreso de la Ciudad de México del pasado mayo, en la que se entregó una medalla a Nadia Vera, como reconocimiento a su dedicación, esfuerzo y triunfo al ganar medalla de oro en el Open Panamericano de Artes Marciales Mixtas que se celebró en Bahamas.

El más reciente logro de una atleta de la FAMMEJL es el de Melissa “Súper Mely” Martínez, quien se convirtió en la primera campeona mundial femenil de la categoría de peso paja (115 libras) al vencer a la norteamericana Desiree Dirty Dez Yánez, en el Payne Arena de McAllen, Texas, Estados Unidos.

Raúl Salas indicó que el año 2020 iniciarán los preparativos para los torneos que llevará a cabo la FAMMEJL, sobre todo porque se ha demostrado que cada vez son más los jóvenes que quieren practicar las MMA.

Ejemplo de ello, fue el torneo nacional amateur de 2019 en la Ciudad de México, donde participaron alrededor de 1000 peleadores provenientes de 28 estados de la República, que registró una asistencia de más de 6,000 personas.

 

Con información de la FAMMEJL. Foto Archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.