Las artes marciales como el taichi y chikung o qigong son herramientas utilizadas en la medicina tradicional china para lograr el equilibrio físico, mental y emocional del organismo, con lo cual se evitan enfermedades, e incluso, ayudan en tratamientos médicos.

Lo anterior fue parte de lo mencionado dentro del 1er Congreso de Centro Li de Medicina Tradicional China y Complementarias, realizado el pasado fin de semana en la zona de auditorios del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al cual asistieron especialistas en la prevención y enfermedades con base a estas técnicas.

El evento fue organizado por el mismo Centro Li Medicina Tradicional China y Complementarias (CeLi), el cual preside la maestra Belén Reséndiz, quien lleva 22 años en este campo para promover estas técnicas y tratamientos, y quien comentó que entre estos sistemas se encuentra el taichi y chikung como medidas preventivas.

Mencionó que a este congreso asistieron especialistas en medicina tradicional y complementaria, quienes expusieron temas relacionados con la salud, prevención y tratamientos, tanto física como mental.

Entre los aspectos relevantes en que coincidieron los exponentes, se encontró que para mantenerse sano y conservar la salud, es necesario lograr un equilibrio físico y mental, lo cual fortalecerá el sistema inmunológico, además de que quitará o evitará bloqueos energéticos o emocionales que son detonantes de enfermedades.

La profesora Belén Reséndiz recordó una frase que refiere que “lo que se estanca duele”, con lo cual hizo referencia a que todo debe fluir en el ser humano, lo cual comprende la sangre y fluidos del organismo, así como los pensamientos y emociones, con lo cual se puede llegar un equilibrio o el tao en cada persona.

En esto, afirmó, se incluyen los buenos hábitos alimenticios, pensamientos positivos y una práctica de ejercicios físicos, donde el taichi y el chikung han resultado ser sumamente efectivos.

Cabe mencionar que dentro del 1er Congreso de Centro Li de Medicina Tradicional China y Complementarias, en el cual estuvieron presentes la Dra. Martha Nieves, así como los maestros Esther del Rio, Enrique Lozada, Mario Silva y Juliens Herrera, se llevó a cabo el bautizo del león chino del mismo Centro Li.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.