El COI aprobó nuevos deportes para Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028; no incluyó Karate ni Kickboxing

0
664
El COI aprobó nuevos deportes para Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028; no incluyó Karate ni Kickboxing

El Comité Olímpico Internacional (COI), aprobó cinco nuevos deportes en el programa de Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 (LA28); lamentablemente, el Karate y el Kickboxing no fueron considerados.

A través de un comunicado, el COI informó que el béisbol/softbol, ​​el cricket (T20), el fútbol de banderas, el lacrosse (sixes) y el squash fueron las disciplinas que se incluyeron oficialmente como deportes adicionales en el programa de LA28 por la 141ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

Respecto a las artes marciales mencionadas arriba, había la esperanza de que el Karate regresa a Juegos Olímpicos luego de su debut en Tokio 2020; mientras que en el Kickboxing se había abierto la posibilidad, luego de su reconocimiento por parte del COI; sin embargo, en ninguno de los casos se dio.

Respecto a la disciplinas aprobadas, el COI informó que los cinco deportes fueron propuestos por el Comité Organizador LA28 como un paquete para su edición de los Juegos únicamente, y fueron revisados ​​y apoyados por la Comisión del Programa Olímpico (OPC) y la Junta Ejecutiva (EB) del COI.

Para el béisbol y el softbol, ​​el cricket y el lacrosse será un regreso a los Juegos Olímpicos, mientras que el fútbol de bandera y el squash harán su debut olímpico en Los Ángeles. El béisbol y el softbol han sido parte del programa de varias ediciones de los Juegos Olímpicos, la más reciente en Tokio 2020.

El críquet estuvo en el programa de los Juegos Olímpicos de París 1900. El lacrosse se incluyó en el programa de St Louis en 1904 y de Londres en 1908. El fútbol de bandera y el squash harán su debut olímpico en LA28.

“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará los deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos LA28 sean únicos. Su inclusión permitirá que el Movimiento Olímpico interactúe con nuevas comunidades de atletas y fanáticos en los EE. UU. y en todo el mundo”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

“Durante mucho tiempo he creído que tenemos una oportunidad increíble en Los Ángeles para crear los Juegos más atractivos, no sólo para nosotros, sino para el mundo. Nuestro programa de deportes olímpicos, en su totalidad, refleja esta creencia. Estamos entusiasmados de embarcarnos en colaboraciones innovadoras con las principales ligas profesionales que desbloquearán enormes oportunidades para amplificar la historia olímpica y paralímpica y cautivar a nuevas audiencias”, dijo el presidente de LA28, Casey Wasserman.

Esta selección de deportes es el resultado de un exhaustivo proceso y análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género. Consideró la utilización de las instalaciones existentes, involucrando a una amplia gama de comunidades deportivas tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, e incorporando algunos de los deportes más populares en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Pentatlón moderno y halterofilia.

La sesión del COI también apoyó las recomendaciones hechas por la Junta Directiva del COI sobre el estado del pentatlón moderno y el levantamiento de pesas, que no formaban parte del programa deportivo inicial para LA28.

Pentatlón moderno: La sesión del COI respaldó la recomendación de la Junta Directiva del COI de incluir el pentatlón moderno en el programa deportivo LA28, reconociendo la sustitución de la equitación por carreras de obstáculos y el trabajo de optimización realizado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) para reducir costos y complejidad. Como señaló la Junta Ejecutiva del COI, es esencial que la UIPM continúe implementando los cambios necesarios en la gobernanza y se modernice como organización. Sin la sustitución de la equitación por las carreras de obstáculos, este deporte no se habría incluido en el programa.

Levantamiento de pesas: La Sesión del COI aceptó la recomendación de la Junta Directiva del COI de incluir el levantamiento de pesas en el programa deportivo LA28 tras la decisión de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) de delegar su gestión antidopaje a la Agencia Internacional de Control (ITA), y su sanción a la Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al menos hasta finales de 2028. El COI seguirá supervisando de cerca la eficacia de los programas antidopaje para la clasificación olímpica de París 2024 y la competición olímpica, al igual que la implementación de la gobernanza. y cambios culturales adoptados por la IWF.

Tras la decisión de la sesión del COI de retirar el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) , el COI no ha reconocido otro organismo rector del boxeo olímpico. Por lo tanto, la Junta Ejecutiva del COI decidió que cualquier decisión relativa a la inclusión del boxeo en el programa deportivo de LA28 queda en suspenso, por lo que no hubo discusión al respecto en la sesión del COI.

Los otros 28 deportes que forman parte del programa olímpico LA28 fueron aprobados por la Sesión del COI en febrero de 2022.

El programa de disciplina fue aprobado por la Junta Ejecutiva del COI el 13 de octubre de 2023, mientras que el programa de eventos y las cuotas de atletas se finalizarán después de París 2024. El OPC ahora trabajará para garantizar que las cifras finales de cuotas de atletas para los Juegos Olímpicos LA28 sigan siendo razonables y por debajo de la cuota general para Tokio 2020.

El COI aprobó nuevos deportes para Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028; no incluyó Karate ni Kickboxing

Con información y foto del COI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.