El Kata dentro del Karate Do, colaboraci贸n especial de Sensei Norma Bach

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El Kata dentro del Karate Do, colaboraci贸n especial de Sensei Norma Bach.

El entrenamiento, desarrollo y evoluci贸n en el Karate Do y otras disciplinas marciales tienen en sus bases la pr谩ctica del Kata (forma), como un sendero para llegar a la comprensi贸n del mismo arte y de uno mismo, con base a determinadas reglas y conceptos, y de esto es lo que nos platica Sensei Norma Bach Hern谩ndez, C.N. 4潞 Dan de la escuela Shisei BKD Dojo.

Los Katas dentro del Karate Do

Por Sensei Norma Bach Hdez.
C.N. 4掳 Dan聽Shisei BKD Dojo

La definici贸n m谩s conocida de Kata es: 鈥渦na serie de defensas y ataques contra enemigos imaginarios鈥. Bajo esta definici贸n, entenderemos que en realidad el Kata es la esencia del Karate Do, debido a que en ella se conjugan todos los elementos o t茅cnicas de Karate que debemos dominar para su correcta ejecuci贸n.

Para ello, deberemos aplicar los cuatro fundamentos o Principios del Budo, que son:

  • Ichi gan, Metsuke o vista, dirigirla hacia los puntos del objetivo, visualiz谩ndolo.
  • Ni soku, Tachikata o posiciones correctas: no es concebible defendernos o atacar sin una buena y equilibrada posici贸n de pies.
  • San tan, 鈥渢an鈥 proviene de “t谩ndem”, (4 dedos bajo el ombligo, o 3 kun) para el desarrollo de fuerza interna, controlando la respiraci贸n en armon铆a con los movimientos y t茅cnicas. Esto ayuda a desarrollar el esp铆ritu. Cada movimiento de Kata exige que la respiraci贸n vaya acorde a la misma, son cuatro respiraciones principales: a) inhalaci贸n larga, exhalaci贸n larga; b) inhalaci贸n larga, exhalaci贸n corta; c) inhalaci贸n corta, exhalaci贸n larga; y d) inhalaci贸n corta, exhalaci贸n corta.
  • Shi riki, con base a lo anterior, lograr una buena ejecuci贸n de las t茅cnicas.

Como se mencion贸 anteriormente, Kata es una ficci贸n que presenta al ejecutante librando una batalla contra uno o m谩s enemigos. Con el tiempo, el estudiante va descubriendo la aplicaci贸n o Bunkai de cada secuencia. El Bunkai debe estudiarse y practicarse concienzudamente y durante el tiempo necesario para la completa comprensi贸n y ejecuci贸n de Kata.

Adem谩s de los conocimientos t茅cnicos, 茅stos se deben complementar con una formaci贸n psicol贸gica que act煤e de manera positiva sobre la personalidad del practicante, transformando y controlando su temperamento y ego, desarrollando la intuici贸n y su fortaleza espiritual.

Esto exige recorrer un largo camino y armarse de paciencia para recorrerlo despacio, pero con pasos firmes; no hay que tener prisa ni buscar resultados inmediatos ya que hacerlo solamente obstaculizar谩 el camino.

El Maestro Hirokatzu Kanazagua estableci贸 que para la realizaci贸n de un Kata se deben cumplir cabalmente los siguientes 10 puntos, los cuales contienen unos s铆mbolos que corresponden perfectamente a la cultura Oriental:

1.- Yoi No Kishin: el esp铆ritu de estar dispuesto, la concentraci贸n mental y la voluntad de enfrentarse al adversario

2.- In Yo: lo activo y lo pasivo que sit煤a a la mente en las formas de defensa y ataque.

3.- Chikara No Kyojaku: el modo de usar la fuerza, el grado de potencia f铆sica necesaria en las posiciones y en las t茅cnicas.

4.- Waza No Kankyu: la velocidad en el desplazamiento y en las t茅cnicas.

5.- Tai No Shinshuku: el grado de expansi贸n y contracci贸n del cuerpo en cada t茅cnica.

6.- Kokyu: la respiraci贸n acorde al movimiento y a las t茅cnicas del Kata.

7.- Tyakugan: la relaci贸n de la mente con la finalidad de la t茅cnica realizada.

8.- Kiai: el grito con el que se libera la energ铆a acumulada y que es simult谩neo con alguna t茅cnica en espec铆fico dentro del Kata.

9.- Ketal No Hoji: posici贸n correcta en el momento de ejecuci贸n de una t茅cnica.

10.-Zanshin: permanencia en guardia, con la vista dirigida hacia el 煤ltimo movimiento realizado.

La energ铆a, la posici贸n y la actitud mental forman un estado pr贸ximo al Zen o meditaci贸n, en cuanto al fortalecimiento del esp铆ritu.

Esto explica el por qu茅 la ense帽anza y la pr谩ctica de las artes de combate en oriente revisten de caracter铆sticas especiales y les confieren de mayor eficacia. Todos somos testigos de esos instantes previos a la ejecuci贸n de Kata donde el practicante se mantiene quieto, tenso, con la mirada fr铆a y ausente concentr谩ndose 煤nicamente en su pr贸ximo desempe帽o.

Finalmente podr铆amos coincidir con el Maestro Thomas: 鈥淓s por la meditaci贸n que desaparece la ignorancia, causa de todos nuestros males. Sin conciencia no hay meditaci贸n, sin meditaci贸n no hay conciencia. El que tiene la conciencia y la meditaci贸n, est谩 pr贸ximo a la perfecci贸n鈥.

 

Bibliograf铆a:聽Estudio t茅cnico comparado de los katas de Karate Hermenegildo Camps y Santiago Cerezo;聽M贸dulo I Curso para instructor y examinador FEMEKA.

 

Fotos:聽Archivo Sendero Artes Marciales.

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