El Taijiquan o Taichichuan es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

1
2166
Taijiquan Patrimonio Inamterial de la Humanidad. Imagen Twitter UNESCO_es.

Ya es oficial, el arte marcial de Taijiquan, Taichichuan, Taiji o Taichi ─como es conocido en diferentes partes del mundo─, ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La noticia fue confirmada este día por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), este 17 de diciembre, a través de sus redes sociales.

“La práctica del taijiquan, un ejercicio físico tradicional para cultivar una actitud mental impregnada de neutralidad, #China”, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Enhorabuena!”.

La inclusión del arte marcial chino se logró luego de que se buscara este objetivo desde el año 2008 años de buscar este objetivo.

De esta manera, este día la UNESCO informó en su cuenta de Twitter que la práctica del Taijiquan ha quedado inscrito en este 2020 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y confirmada en la página oficial de la organización internacional, en donde se informa:

“Surgido a mediados del siglo XVII en el distrito de Wenxian, perteneciente a la Provincia de Henan situada en el centro de China, y practicado hoy en todo el país por personas de cualquier edad y etnia, el ejercicio físico tradicional denominado taijiquan se caracteriza por la ejecución de movimientos circulares relajados, el control de la respiración y la adopción de una actitud mental impregnada de neutralidad y ecuanimidad.

Sus movimientos básicos se guían por el wubu –“cinco pasos”– y el bafa –“ocho técnicas” –, son repetitivos y se intercalan con el tuishu, un empuje mutuo con las manos entre dos participantes.

Debido a la influencia del taoísmo, el confucianismo y las teorías de la medicina tradicional, el taijiquan se ha escindido en diferentes escuelas o estilos que han adoptado los nombres de diversos clanes o de maestros experimentados.

Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite en el seno de esos clanes, o bien de maestros a alumnos. En este último caso, la transmisión se efectúa en el transcurso de una ceremonia llamada baishi.

El taijiquan se ha incorporado también al sistema educativo formal. El elemento, cimentado en los ciclos del yin y el yang, así como en la visión cultural de la unidad del cielo y la humanidad, se ha venido transmitiendo por conducto de leyendas, proverbios, rituales y vectores de otro tipo.

La salvaguardia del taijiquan puede incrementar su notoriedad y propiciar un diálogo sobre las diversas formas de practicarlo que se dan en las diferentes comunidades”.

 

Con información de UNESCO La práctica del taijiquan. Imagen Twitter @UNESCO_es.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.