Taichi y yoga entre las mejores actividades para mejorar el equilibrio en la 3ª edad

0
607
Taichi y yoga entre las mejores actividades para mejorar el equilibrio en la 3 edad. Foto Archivo Sendero Artes Marciales.

El arte marcial del Taichi se encuentra entre las mejores actividades para mejorar el sentido del equilibrio y evitar caídas con fracturas graves, especialmente en personas mayores de 65 años de edad, informó la Harvard Medical School.

A través de un artículo publicado en su página de publicaciones sobres salud Harvard Health Publishing, la reconocida institución de Estados Unidos indicó que el tema del equilibrio corporal entre personas de la tercera edad es una situación poco considerada, a pesar de su importancia para el buen vivir de la persona.

“Veo a muchos adultos mayores que se muestran indiferentes con el equilibrio”, consideró Liz Moritz, fisioterapeuta del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard.

Desafortunadamente, el desequilibrio es una causa común de caídas, que envían a millones de personas en los Estados Unidos a los departamentos de emergencia cada año con fracturas de cadera y lesiones en la cabeza. Pero hay muchas cosas que puede hacer para mejorar su equilibrio.

Entre las estrategias recomendadas por la especialista, se hace mención de la práctica del arte marcial del Taichi y el Yoga, el cual es un ejercicio que hace que la persona enfoque su atención al control y calidad del movimiento, más que a la cantidad, lo que llevar a mejorar el equilibrio.

“En taichi, practicas movimientos lentos y fluidos y cambias tu peso de una extremidad a otra. El yoga incorpora una serie de posturas y respiración enfocadas”.

Ambos ejercicios, refiere, aumentan la flexibilidad, el rango de movimiento, la fuerza de las piernas y el núcleo y los reflejos, lo que lleva la mejora del equilibrio en varias posiciones diferentes, con el resultado de ayudar a evitar caídas si el practicante encuentra pavimento y piso irregular o algún obstáculo en su camino.

Otras de las estrategias, recomienda, es la fisioterapia para el equilibrio que se centra en la capacidad de las articulaciones y el cerebro para comunicarse, el sistema de equilibrio en el oído (el sistema vestibular) y la visión.

También se trabaja en la flexibilidad de las articulaciones, caminar y ejercicios de las extremidades inferiores en una o dos piernas”, lo que también se aplica en el arte marcial citado.

La experta indicó que “la fuerza del núcleo es muy importante para el equilibrio. Si los músculos abdominales del núcleo son débiles, no pueden sostener las extremidades, especialmente cuando camina. Si los músculos de los glúteos de las nalgas y las caderas no son fuertes, no lo harán poder impulsarte hacia adelante”, aspectos que también pueden compensarse con taichi.

Otro punto que marca es la corrección de la visión, ya que si la persona no puede ver hacia dónde va, aumenta el riesgo de caídas, por lo que la solución puede ser tan simple como una correcta revisión de la vista y lentes adecuados.

Otra opción sería la utilización de dispositivos de asistencia para caminar, el cual debe ser adecuado y con base a la recomendación de un especialista.

 

Con información de Harvard Health Publishing. Foto Archivo ©Sendero Artes Marciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.