Con la asistencia de poco más de 700 competidores, la energía del grito de ‘kiai’ y la presencia de maestros que abrieron sendero en el Camino de la Mano Vacía, se llevó a cabo la 1er Copa Anual por Invitación Shihan Miguel Bustos Lobato de karate-do, con lo que también inicio un evento para elevar el nivel de la disciplina a través el fogueo y la competencia.

[Best_Wordpress_Gallery id=”287″ gal_title=”Bustos_Copa1″]

En el evento organizado por Shihan Alejandro Bustos Torres, el ganador del máximo trofeo fue la escuela Goju Ryu Kenyu Kai, del Sensei Alfonso Hernández, cuyos alumnos lograron hacerse de 24 medallas de oro, 15 de plata y 47 de bronce, con lo cual acumularon un total de 5,675 puntos.

Para que esto fuera posible, desde temprana hora las categorías infantiles fueron las encargadas de abrir los encuentros de kata (forma) y kumite (combate) en el Domo del Deportivo Plan Sexenal, de la delegación Miguel Hidalgo.

Conforme pasó el tiempo, llegó el momento de los competidores juveniles y adultos, así como el de la inauguración oficial de la 1er Copa Anual por Invitación Shihan Miguel Bustos Lobato.

Para este acto, se contó con la presencia de una banda de guerra, así como de un grupo de practicantes que realizaron una kata en equipo, y donde Patricia Muñiz hizo entrega del premio de la Comisión de la Mujer FEMEKA, a la ganadora de una foto enviada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El evento contó con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA), Roberto Hernández; del titular de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), así como invitados especiales.

Entre estos últimos, se encontró Shihan Guillermo Hoffner Long, quien junto con los maestros Norma Bach Hernández, César Molina González, Víctor Cuadros Cañizares y Marco Antonio Nájera, han sido piezas esenciales en el desarrollo del karate do en México, así como formadores de incontables practicantes.

Bajo las indicciones de Hoffner Long, el grupo de maestros que abrieron brecha para lo que ahora es el Camino de la Mano Vacía, realizaron una pequeña demostración de movimientos básicos, con lo que dejaron en claro dedicación a esta disciplina.

[Best_Wordpress_Gallery id=”288″ gal_title=”Bustos_Copa2″]

Seguido de ellos, integrantes de grupo de Kendo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes realizaron una demostración del arte de Iaido, ante el silencio y expectación de los asistentes.

La 1er Copa Anual por Invitación Shihan Miguel Bustos Lobato siguió su marcha como homenaje a uno lo pilares del Karate-Do en México y fundadores de la misma FEMEKA, cuyo actual presidente, Roberto Hernández, reconoció la importancia de este gran evento, así como lo emotivo de este suceso.

Lo anterior, debido a que, Shihan Bustos Lobato logró encabezar la organización más importante de México, e incluso de América Latina, para la enseñanza de Karate Do, además de que fue cimiento en el Kendo, esto último debido a que fue el primer mexicano autorizado por Japón para el aprendizaje y enseñanza del Camino de la Espada, tal y como lo comentó su hijo Sensei Alejandro Bustos Torres.

“Tuvimos el Honor de participar con la Misión del Japón que vino a México en 1975, con sus campeones del mundo, a entregar especial y oficialmente a O Senei Watanabe Tsumoru y a Shihan Miguel Bustos, la autorización por parte del Japón para impartir oficialmente la instrucción del Kendo en México, de cuál, guardo un diploma oficial”.

Además de ello, Shihan Bustos Lobato logró expandir el sistema Gojuryu en el país y otras zonas al instalar más de una treintena de dojos, en los cuales se formaron más de 600 cintas negras que llegaron a ser grandes exponentes de Karate-Do en México y el mundo.

A mediados de los 90’s, se define un nuevo rumbo en el camino del quien llegó a ocupar varios cargos en la FEMEKA, para dar inicio a la organización RenShi Kai Gojuryu, hasta que en diciembre de 2013, Shihan Miguel Bustos Lobato “se quedó dormido y ya no despertó”, tal y como lo cuenta Sensei Alejandro Bustos.

“Un 30 de Diciembre, a las 10:25 de la mañana, cuando Shihan se queda dormido (esa es la definición) realmente DORMIDO, pues un servidor, estando a 50 cm. de él, jamás escuché algún movimiento o asfixia; simplemente, cerró los ojos y se quedó dormido. Ese Enorme Ser Humano, había partido con el Creador”.

“Su labor, corazón y escuela continúa hasta la fecha, a través de un servidor, reiniciando nuevas etapas, en donde sé que distará mucho el ser siquiera algo cercano a lo que hizo; pero sus enseñanzas son únicas, como nadie en el medio del BuDo las ha tenido; de eso, estoy totalmente seguro, y las voy a aplicar en su memoria, con eso, el éxito está asegurado en mi corazón”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.