Uno de los caminos para sentirse una mujer plena son la práctica de las artes marciales, por lo que se debe apoyar a las mujeres que desean incursionar en estas disciplinas, afirmó Marian Cantú, artista de televisión y practicante que gracias a esta manera de pensar, ha roto estereotipos y destacado en Capoeira, Artes Marciales Mixtas y otras actividades donde la constancia y determinación son esenciales.

[Best_Wordpress_Gallery id=”284″ gal_title=”Marian_Cantu_1″]

La charla con la mujer que ha sido modelo de televisión en múltiples ocasiones, se realizó en Zona Fitness Altavista, uno de los espacios donde realiza parte e su estricta preparación física para mantenerse en forma, tanto para su trabajo en el espectáculo, como para participar en una roda o meterse a la ‘jaula’ para un combate.

Tras un ligero estiramiento, Marian Cantú muestra varios movimientos de Capoeira, donde lleva al menos doce años de práctica y tiene el grado de instructora, así como de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) donde hace poco logró ser Campeona Amateur, con lo que logró cumplir uno de sus sueños.

“Mi trabajo comenzó en el medio artístico en la tv, y la vida me ha ido llevando a este camino de las artes marciales, llevo 12 años. La vida me ha llevado a estos deportes de contacto de los que me enamoré y hoy mi vida es parte de los deportes de contacto”.

“Tengo doce años practicando Capoeira, soy instructora de un grupo de Brasil, y entreno MMA. Soy campeona amateur de mi categoría”

 

Con un modesto orgullo y una gran sonrisa, Marian Cantú menciona estas palabras como uno de los logros que le ha dado el tomar una decisión que fue complementando y le dio un giro en su vida profesional.

“Me dieron una dirección súper grande en mi vida personal, porque cuando trabajas en el medio artístico -que fue mi caso-  empezar a entrenar estos deportes por tener una buena imagen, para tener una buena figura y para cuidarme, me dan una dirección en mi vida totalmente diferente, de una manera más sana”.

“En este camino del medio artístico muchas personas se pierden en varias cosas, pero las artes marciales me dieron totalmente un camino, una visión totalmente sana en mente y cuerpo”

Quien también ha sido ganadora de premios fitness, de bikini y otros de belleza deportiva, enfatiza, que estos logros como profesionista y atleta han sido con base a las disciplinas marciales, algo que nunca imaginó.

“El practicar ambas disciplinas me ha desarrollado un metabolismo verdaderamente extraordinario. Me empezó a cambiar de manera impresionante.

“Luego se me metió la inquietud de meterme a fitness, donde ya he sido campeona de varios concursos y también me ha llevado a ganar otros certámenes relacionados con la salud y deporte”.

“Esto, más los aspectos que he visto en mi visión hacia la vida, basada en todos los fundamentos que he encontrado en estas disciplinas, ha sido extraordinario”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”286″ gal_title=”Marian_Cantu_2″]

En cuanto al tema del poco número de mujeres que se adentran en las artes marciales para conseguir algo similar a lo que Mariana Cantú ha descubierto, la también conductora de programas de acondicionamiento físico señaló que es un tema que debe analizarse, para terminar con discriminaciones y prejuicios que prevalecen en muchos campos y que ella misma vivió.

“No sé por qué pensamos que la mujeres no podemos entrenar este tipo de deportes, e incluso, subir y pelear. Sólo por el hecho de ser mujer te dicen que ‘tú no puedes entrenar esto porque te expones demasiado’”.

“En mi caso, mucho tiempo yo estuve con la inquietud de entrenar MMA, y me decían precisamente eso: que no debía hacerlo porque era una mujer, que me podían lastimar, que por mi trabajo…”.

“Lejos de alejar a las mujeres deben apoyarlas, si ellas tienen esa inquietud, no importa que sean bonitas, altas grandes chaparritas, no importa, si ellas tienen ese corazón y esa voluntad, en vez de limitarlas deben apoyarlas, deben encaminarlas, no limitarlas”.

“Como mujer, puedo compartir mi opinión de que, si tienen la inquietud, se atrevan a hacerlo y que no se queden con sentirse deprimidas en ese aspecto”.

“Hay que sentirnos mujeres plenas, y si una tiene esa inquietud y el deseo, que se atreva a dar ese paso en las artes marciales. Solamente acude a una buena academia, con unos buenos maestros que tengan esa visión e ideología, así como la conciencia de apoyar a los alumnos”.

A este momento llega el tema del temor a sufrir lesiones, algo que de manera rotunda y sin dudar, Marian Cantú respondió con una sonrisa segura:

“No, la verdad no. Hace mucho que no sé qué es tener el temor, porque la vida me ha enseñado que el miedo siempre va a ser parte de tu camino, pero siempre hay que atravesarlos. Enfocar ese miedo más bien en la atención, y en estar presente siempre en todas las indicaciones que te den  tus maestros”.

Con esta misma sonrisa, Marian Cantú termina la entrevista, sin dejar de resaltar que las artes marciales ha sido una gran bendición que le ha ayudado a romper un estereotipo por el que era identificada.

“Para mí fue un reto muy grande romper esa imagen de la televisión como una chica sexy. Ahora,  que las personas me empiecen a reconocer como deportista… eso para mí es una gran bendición”.

 

 

Agradecemos el apoyo y la amable atención de Zona Fitness Altavista para la realización de este trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.