Emociones y gran asistencia en exitosa 7ª Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX

0
394
Emociones y gran asistencia en exitosa 7ª Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX

Una intensa jornada de emociones se vivió en la exitosa 7ª Copa Por el Bien de Karatedo en la Ciudad de México (CDMX), donde acudieron cerca de mil competidores de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este evento quedó marcado por la gran cantidad de competidores infantiles, tanto de la rama femenil como varonil, quienes, junto con sus familiares, acudieron desde temprana hora para abrir las competencias de este evento organizado por la Asociación de Karatedo de la CDMX (AKCDMX).

La 7ª Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX se llevó a cabo en el Gimnasio Cuauhtémoc del Deportivo Plan Sexenal, un espacio que, por momentos, se vio pequeño ante la gran cantidad de competidores, lo que habla del gran interés que ha generado la práctica de esta disciplina en personas de todas las edades.

Lo anterior dio un toque especial al evento, donde las porras de los asistentes para sus karatekas que entraron a los tatamis para las competencias de kata (forma) y kumite (combate) retumbaron en todo momento en el recinto.

Las mismas emociones continuaron en las competencias de las categorías cadetes, juveniles y adultos que siguieron a los competidores infantiles.

Un momento especial fueron las competencias de los practicantes de la modalidad de Parakarate, quienes recibieron una buena sesión de aplausos y vivas por parte del público en gradas y de los mismos competidores convencionales.

Además del buen nivel de las competencias de la 7ª Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX, el interés por ser parte de la misma fue debido a que también forma parte del proceso selectivo del equipo capitalino para eventos estatales y nacionales de la Federación Mexicana de Karate y Artes marciales Afines (FEMEKA).

Gracias a este hecho, los competidores tuvieron la oportunidad de ser parte de la Selección Mexicana de la especialidad, lo que hizo que las competencias se intensificaran en las fases finales de los practicantes de grado Cinta Negra.

Es de resaltar que este torneo surgió como un movimiento para fomentar y promover el arte marcial en la Ciudad de México, donde por diferentes situaciones la práctica del karate estaba en declive.

Sobre este torneo, el presidente de la Asociación de Karatedo de la CDMX, Hanzel Tepal, comentó que, aunque se celebró la séptima edición, en realidad ésta vendría ser la novena, ya que por causa de la pandemia se tuvo que suspender por dos años.

“Este torneo se ha realizado de manera anual, es prácticamente un evento oficial de la AKCDMX, no inició de esta manera, pero lo adoptamos como evento oficial gracias a la gran aceptación que tuvo hemos trabajado para mejorar este evento año con año”.

“En algún momento hemos llegado a tener una gran cantidad de competidores, hemos tenido alrededor de mil competidores y nuestra intensión es crecer, que haya mayor participación en este evento”.

En cuanto a cómo surgió el nombre de este torneo al que acuden practicantes de la zona centro del país e incluso de los llamados sistemas abiertos, comentó:

“La historia de la Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX inició, precisamente, a raíz de rescatar el karate de la Ciudad de México, de rescatar el nivel y desarrollo competitivo y deportivo de la disciplina en nuestra ciudad.

Durante algún tiempo, el anterior presidente de la asociación que desarrollaba sus eventos selectivos ya no tenía convocatoria, ya no reunía una cantidad importante de competidores, no había prácticamente participación.

Hace unos nueve años, en este mismo Deportivo Plan Sexenal, se llevó a cabo su último evento selectivo, con apenas 300 competidores, a lo mucho, de los cuales solo diez eran cintas negras”.

Considerando lo mencionado y en cuanto a los competidores para esta 7ª Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX, Hanzel Tepal refirió que en esta ocasión fueron cerca de mil competidores, de los cuales se tuvo la participación de más de 150 Cintas Negras en categorías de kata y kumite, varios de ellos Seleccionados Nacionales, tanto en categorías juveniles como adultos.

El presidente de la AKCDMX consideró que estos resultados vienen a ser el fruto de lo sembrado en aquella ocasión y por lo que surgió este torneo.

“Esta idea de rescatar el karate ha dado resultados, hemos tenido la fortuna de contar con una muy buena participación, con la colaboración de los maestros que se sienten cómodos y a gusto con esta apertura que se ha dado del karate en esta Ciudad de México, y vamos por más”.

Respecto a los siguientes eventos de la AKCDMX, informó que el próximo evento será en noviembre, cuando se realice el Campeonato Estatal de Karate Do, donde, además, se harán también las clasificaciones para los Juegos Nacionales CONADE 2024.

Asimismo, Hanzel Tepal lanzo una invitación a todos los practicantes capitalinos a afiliarse y participar en los eventos de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México, particularmente a lo que será la 8ª Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX de 2024.

En cuanto a los ganadores de la 7ª Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX, el primer lugar fue para la escuela Goju Ryu KenyuKai, el segundo sitio para Goyu Kensha, en tanto que el tercer puesto fue para Akari Shotokan México.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / Sendero Artes Marciales. Foto ganadores Facebook Akari México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.