Emotivo entrenamiento especial de despedida a Sabonim Miguel Ángel Reyes de la FES Zaragoza

0
969
Emotivo entrenamiento especial de despedida a Sabonim Miguel Ángel Reyes de la FES Zaragoza. Fotos Sendero Artes Marciales.

Emotivo entrenamiento realizaron practicantes de taekwondo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus II (FES Zaragoza), como un homenaje a Sabonim Miguel Ángel Reyes Juárez, quien concluyó su etapa de entrenador en esta casa de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La clase especial se realizó la tarde del pasado sábado, en las mismas instalaciones educativas donde llegaron integrantes de diferentes generaciones de practicantes egresados de la FES Zaragoza, quienes desde el inicio expresaron su alegría al reencontrarse con quienes fueron sus compañeros de clases desde la década de los años 80’s del siglo pasado.

En el mismo grupo, también se encontraban actuales estudiantes universitarios, así como algunos menores de edad, todos alumnos de Sabonim Miguel Ángel Reyes Juárez, quienes a la hora marcada, se vistieron con su uniforme para la práctica.

Ante el gran número de practicantes, la clase se impartió en un área de canchas techadas, donde se incrementó el estado de emoción ante lo que sería la última clase del maestro que se inició en la práctica del arte marcial en la década de 1970.

Tras la formación, Sabonim Miguel Ángel, quien cuenta con el grado de Cinta Negra 4° Dan, dio las órdenes para la formación del grupo, de acuerdo a su grado y antigüedad como practicantes, para enseguida pasar a la meditación y saludo marcial inicial.

Posteriormente, se pasó a los ejercicios de calentamiento obligado, para proseguir con diferentes ejercicios de técnica y estrategia, así como de juegos e integración.

Durante estos ejercicios, Sabonim Miguel Ángel Reyes Juárez no dejó de pasar entre las filas para realizar correcciones y sugerencias a varios de sus alumnos, así hacer entrega de lo que fueron sus últimas dos Cinta Amarilla y un Cinta Negra, hasta que finalmente la clase especial de despedida llegó a su fin.

Al mismo entrenamiento llegó el Sabonim Leonardo Arceo, C.N. 8° Dan, quien fue el iniciador del taekwondo en lo que entonces era la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza (ENEP Zaragoza), posteriormente llamadas Facultad de Estudios Superiores (FES), y quien dejó como maestro del arte marcial a Sabonim Miguel Ángel Reyes Juárez.

Para cerrar con broche de oro, los alumnos formaron un círculo alrededor de su maestro, para lanzarle y dedicarle la porra oficial y tradicional de la UNAM: ¡Goooya, Goooya, cachún cachún rara, cachún cachún rara. Goooya… Universidad!

Al comentar sobre este entrenamiento de despedida, Sabonim Miguel Ángel Reyes Juárez, quien en todo momento se mostró contento y cordial con todos sus alumnos, refirió no tener palabras para expresar todos sus sentimientos por este gran detalle de sus alumnos.

“Fue mi última clase, me cabo de jubilar de la FES Zaragoza, y uno de mis alumnos tuvo la iniciativa de organizar un entrenamiento especial de despedida, me siento muy afortunado por ello”.

Comentó que inició su práctica del arte marcial en el taekwondo a finales de 1979, aproximadamente, y en 1984 comenzó a practicar en lo que fue la ENEP Zaragoza, con el maestro Leonardo Arceo, hasta que en 1988 pasó a ser el titular oficial en este plantel universitario.

“Son muchas generaciones las que han pasado en 33 años de dar clases. Muchos Cintas Negras que ahora ya son abuelos o bisabuelos, todos fueron mis muchachos”.

Comentó que tras esta despedida, se retira de dar clases formales, ya que su deseo es que las nuevas generaciones ocupen su lugar.

“Después de despedirme ya me retiro de dar clases. Una de las razones por las que me despido es porque hay que darle paso a las nuevas generaciones. A veces uno ya no tiene la energía suficiente para enfrentar todo lo que conlleva el taekwondo, seguiré la práctica de manera personal, pero no tengo planes de abrir una escuela o algo de ese tipo”.

Asimismo, mencionó sentirse privilegiado por todos sus años vividos como profesor de taekwondo, algo que siempre vivirá en su interior.

“Me deja muchísimas satisfacciones, y como les dije en el entrenamiento, hay entrenadores que yo conozco que tienen una trayectoria mucho mejor que la mía, que se merecerían una despedida así, pero yo tuve la fortuna de tener muchos alumnos muy queridos. Y esto, lo viví con este entrenamiento, es algo que nunca lo voy a olvidar, que bueno que mis alumnos lo hicieron. Les estoy muy agradecido”.

Por su parte, Sabonim Arturo Herrera Cid, quien fue alumno y parte de la generación de 1984, comentó que este entrenamiento especial de despedida, fue para agradecer a Sabonim Miguel Ángel Reyes todos los años dedicados en la enseñanza del taekwondo para decenas de generaciones universitarias.

“Estamos reunidos desde las primeras generaciones del taekwondo cuando era la ENEP, y luego la FES Zaragoza. Yo soy de la generación que inició en el 84… y esto, es algo que pone la “piel de gallina”, porque se juntaron muchas generaciones, desde las primeras, hasta las últimas y dos de sus alumnas recibieron su Cinta Amarilla y otro su Cinta Negra.Fueron los últimos grados que hizo entrega el Sabonim Miguel Ángel Reyes Juárez, es una gran convivencia que nunca se había dado y todos estamos muy agradecidos”.

 

Fotos: Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.