La energía y buena fortuna del Festival de Los Faroles se vivió en la colonia Morelos CDMX

0
212
La energía y buena fortuna del Festival de Los Faroles se vivió en la colonia Morelos CDMX

Un estupendo espectáculo de la Danza de León y aspectos de la Cultura China se vivieron este fin de semana en la colonia Morelos, donde se celebró el Festival de Los Faroles, como cierre de los festejos por el Año Nuevo Chino “Tigre de Agua”.

Esta fiesta que incluyó un recorrido por calles de una de las zonas más populares y antiguas de la Ciudad de México (CDMX), fue organizada por la asociación Mexico Zhaolong KSK Lion Dance Association, dirigida por el Ing. Erick Chong, junto con la directora de la Casa de Cultura “Enrique Ramírez y Ramírez”, Lic. Edda Rodríguez; así como por Grisel Ramírez y Pablo Matamala de ‘Misson Studio’, y el apoyo de las autoridades de la Alcaldía Venustiano Carranza.

Las actividades del Festival de Los Faroles iniciaron pasado el mediodía, en el Parque Francisco I. Madero, ubicado en las avenidas Circunvalación y Congreso de la Unión, sitio donde acudieron diferentes grupos de artes marciales y Danza de Leones para abrir los festejos.

La presentación incluyó incluyó una ceremonia especial para “bajar la lechuga” y sobres rojos, o Cai Qing, que representan la buena fortuna y prosperidad, en la que las hojas verdes de lechuga son arrojadas y compartidas hacia todos los presentes para compartir los buenos deseos y prosperidad.

En este lugar también estuvieron presentes representantes de las autoridades en la Alcaldía Venustiano Carranza, así como Ignacio Chiu Chan, fundador del grupo de inmigraciones chinas, quien dio una breve explicación sobre este festejo con el que se cierran las celebraciones del Año Nuevo Chino “Tigre de Agua”, el cual, dijo, prevé un periodo de prosperidad.

Terminada esta ceremonia que incluyó una lluvia de papel, inició un recorrido por calles de la colonia Morelos, al rito de la música de tambores e instrumentos de percusión y Danza de Leones acompañados de los integrantes de diferentes escuelas y vecinos de la zona, varios de los cuales salieron de sus casas para sumarse al festival.

Después de varios minutos de caminata, se llegó a la calle de Felipe Berriozabal, a un costado de la Casa de Cultura “Enrique Ramírez y Ramírez”, donde fue colocado un templete para la presentación de las diferentes exhibiciones de artes marciales, baile y otras actividades.

En este mismo escenario fueron presentados algunos invitados especiales, entre ellos la Dra. Mónica Cinco Basurto, antropóloga y especialista en China por el COLMEX, así como el Sr. Qichao Gong Qiang, Director del Grupo Huaxing y Juan Hip, quien acudió en representación del Barrio Chino CDMX.

Enseguida del acto protocolario, se prosiguió con el Festival de Los Faroles a la entrada de la Casa de Cultura, donde nuevamente la energía de los instrumentos de percusión y los Leones Chinos hicieron vibrar a todos los presentes, así como para realizar otra ceremonia de Lechuga Cai Qing.

Este momento incluyó una ofrenda de frutas con mandarinas, naranjas, piña,toronjas, cebollas para representar la buena suerte, éxito y prosperidad, que junto con la lechuga, aumentan la buenaventura para todos los presentes.

Acto seguido, se dio paso al corte de listón e inauguración oficial del evento dentro del espacio cultural, donde se incluyó una exposición sobre diferentes aspectos de la Cultura China, e incluso, la presentación de una línea especial de tenis sneakers hechos a mano y con diseños referentes al Año Nuevo Chino.

Para cerrar las presentaciones con las Danza de Leones, nuevamente los tambores y platillos cargaron de energía el lugar para que la ceremonia de la bajada de lechugas a la entrada de la Casa de Cultura “Enrique Ramírez y Ramírez”, lo que aseguró los buenos deseos y prosperidad apra este nuevo ciclo.

Cabe destacar que entre los grupos participantes, estuvieron el de Sifu Héctor Rojo de Choy Lee Fut México; Prof. Francisco Pérez Ocaña, de la Asociación She-Long; Prof. Rodrigo Sandoval, Wushu Panteras Negras; Prof. Blanca Suárez, Team Intenational Furia de Dragón México, de Oaxaca; Shifu Enrique Lozada, de Jip Do; Sauyen Loo, danzas tradicionales chinas; Dulce Gabriela López Barros, de Empire, entre otros.

 

Fotos Midori Valle y Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.