Un entrenamiento de alto nivel, con la energía del ‘kiai’ para futuros campeones, fue el Seminario de Kumite Alta Competencia de Karate, ofrecido por Sensei Denys Morozov, quien además de haber sido campeón del arte marcial, es entrenador de competidoras de la World Karate Federation (WKF) para Juegos Olímpicos 2020.

El Gimnasio de Casa Popular de La Magdalena Contreras, fue el escenario de este evento realizado en el marco de la VI Copa Por el Bien del Karatedo en la Ciudad de México, al cual asistieron practicantes y maestros del Camino de la Mano Vacía.

Un ambiente abierto al aprendizaje, se logró sentir durante la primera parte de la sesión a la que Sendero Artes Marciales asistió, bajo la dirección de Sensei Danys Morozov, quien estuvo acompañado por Valentyna Zolotarova, una de sus alumnas considerada entre las mejores competidoras de kumite de la WKF.

Este evento fue organizado por la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), con aval y apoyo de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA), a fin de elevar el nivel competitivo, por lo cual fue abierto a todos los practicantes de la disciplina, ya fueran o no afiliados a dicha asociación.

En entrevista, Valentyna Zolotarova y Denys Morozov comentaron que durante el seminario se impartieron movimientos para el combate competitivo, así como detalles que se consideran a nivel internacional para marcar puntos en los eventos de la WKF.

Un aspecto en el que se hizo especial énfasis, fue el ‘kiai’ –grito que se realiza al momento de ejecutar un golpe–, como parte esencial para lograr un mejor movimiento, ataque y puntaje.

Mencionaron que no se trata de fue solo expresar un grito, sino que el ‘kiai’ es una manera de mostrar la esencia el zanshin –el cual es un estado mental de alerta permanente, que se manifiesta en la postura del practicante–, para poner la fuerza en la técnica.

Este mismo ‘kiai’ es muy significativo para la vida diaria, ya que le da sentido y pasión a cada lo que se realiza.

En cuanto a la respuesta de los asistentes al Seminario de Kumite, mencionaron sentir una gran energía de los participantes, quienes demuestran alegría, energía y pasión, lo cual ayuda a una mejor práctica, a sentir el ‘kiai’ y a expresarlo con el corazón, lo cual es muy importante para la competencia.

Comentaron que algo que les ha llamado la atención ha sido la disciplina y educación de los mexicanos, lo cual les da mucho places, ya que son base para un buen aprendizaje.

Sensei Denys Morozov comentó que una sorpresa que le dio mucha alegría, fue el hecho de que asistieron varios maestros o Sensei que mostraron alegría y energía durante el seminario, lo cual fue una sorpresa y alegría para él.

Mencionó que, en otros países donde ha dado seminarios, los Sensei miran, pero no participan, algo que no se dio en esta sesión, lo que le dio un gran sentido de respeto para cada uno de ellos, así como tener una gran responsabilidad para impartir un seminario, con una doble importancia en cada detalle de su presentación.

Reconoció que la presencia de los Sensei lo puso algo nervioso, pero al verlos cómo se entregaron al seminario y lo trataron como amigo, se sintió más abierto y pudo encontrar una conexión con todos ellos.

Indicó que, al ser su primera visita a México, está muy contento por la atención y alegría que muestran los practicantes, lo que le hace sentirse agradecido por estar en México.

Por su parte, el presidente de la AKCDMX, Hanzel Tepal Marrufo, resaltó la visita de Denys Morozov y Valentyna Zolotarova, quienes forman parte de los entrenadores y competidoras de alto nivel de la WKF.

Mencionó que ambos exponentes se encuentran en México para apoyar a la Selección Mexicana de Karate, para su próxima participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que fue una gran oportunidad poder contar con su apoyo para impartir el Seminario de Kumite de Alta Competencia.

Indicó que en este seminario se analizaron y realizaron movimientos de combate a detalle, donde Sensei Denys Morozov, respondió cada duda de los participantes, quienes mostraron una gran participación, para mejorar en nivel competitivo.

Señaló que este Seminario de Kumite de Alta Competencia, fue ideal para la realización de la VI Copa Por el Bien del Karatedo en la Ciudad de México, que se realizará el 20 y 21 de julio en este mismo espacio, como parte del proceso selectivo estatal 2019-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.