La leyenda viviente de las Artes Marciales en México, Gran Master (GM) Rigoberto López Vázquez, ofreció un memorable y exclusivo Seminario de Limalama, disciplina que sistematizó y formalizó para todo el mundo.

 

El especial evento se realizó en un gimnasio localizado al oriente de la Ciudad de México (CDMX), donde a lo largo de 12 horas, dividido en dos días, el GM Rigo López, “La Tormenta”, dirigió las sesiones en un ambiente de hermandad, intensidad, adrenalina, sudor y avidez por conocer las técnicas que dieron origen de Limalama, así como el camino a su evolución.

Jovial y observador, quien es considerado Master de Masters, compartió sus conocimientos con alumnos y profesores provenientes de diferentes zonas de la Ciudad de México y Estados de la República.

Con una actitud propositiva y de gran motivación, explicó cada uno de los ejercicios en los que se apoyó con los mismos alumnos y asistentes, lo que permitió al resto del grupo tener el privilegio de verlo aplicar las técnicas de pie, defensa personal y en piso, y no perder detalle de los movimientos.

“Eres bueno, pero te falta esto, hazlo con mayor intensidad y así será funcional”, decía Rigo López, al momento de supervisar los ejercicios con cada uno de los practicantes, quienes tras escuchar sus observaciones, lo repetían con mayor entusiasmo.

Al término del Seminario,GM Rigo López señaló exhausto pero sonriente, que “hay maestros o líneas de Limalama que no han avanzado, se han quedado estancados debido a que continúan aplicando movimientos y técnicas básicas de los años 70’s”.

Comentó que ahora que visitó la Ciudad de México, y observar que se aplican movimientos de técnicas de hace mucho tiempo, “me hizo regresar 30 años atrás, cuando se hacía lo mismo”.

Esto debido a que, afirmó siempre sonriente, “no se ha evolucionado, sigue tal y como en un inició, y debe ser adaptable para los tiempos modernos, tal y como fue sistematizado Limalama… hay mucho trabajo por hacer”.

“Ya estamos en el 2016, y esos movimientos básicos son parte de una técnica que aún tiene mucho por explotar y aplicar para el desarrollo de la disciplina”.

 

Por su parte, José Antonio Olmos González, representante de la Alianza Nacional de Limalama y organizador del 1er Seminario Técnico y Evolución explicó que “los asistentes conocieron el origen real de Limalama, desde cómo saludar y golpear; eliminaron movimientos y aplicaron nuevos sobre una misma técnica lo que resultó sumamente emocionante”.

Olmos González  indicó que este Seminario sólo es el principio de muchos planes que están por venir, gracias a que el mismo Rigo López le encomendó esta delicada tarea en la zona centro del país, para quienes decidan y tengan el valor de “vaciar su taza” y atreverse a una nueva etapa de Limalama.

Detalló que para todas aquellas personas que deseen conocer, practicar y actualizar sus conocimientos sobre la disciplina, se pueden acercar a la Alianza Nacional de Limalama “donde están las puertas abiertas para recibir a todos los interesados”, para lo cual proporcionó el número telefónico 55-3466-3310.

Para cerrar con broche de oro el histórico evento, GM Rigoberto López otorgó medallas a los asistentes más destacados, así como una Constancia de participación al grupo en general, destacando el momento en que a él mismo se le hizo entrega de un reconocimiento como “Amigo Vitalicio”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.